El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresó el lunes a la dirigencia talibán que espera que siga permitiendo la salida de todos los afganos y extranjeros que deseen abandonar el país, a pesar de que Estados Unidos ha informado del fin de su misión militar en Afganistán.
De los quince Estados miembro que forman parte del Consejo, tan solo Rusia y China se abstuvieron de apoyar la resolución, liderada por Estados Unidos, Renio Unido y Francia.
El Consejo se hizo eco de un comunicado emitido por el alto mando talibán el pasado 27 de agosto en el que se comprometía a no impedir la salida de aquellos afganos que quieran irse del país, ya sea por tierra o por aire. La resolución señala que el organismo "espera que el Talibán se adhiera a este y a otros compromisos adquiridos, incluida la salida segura y ordenada de Afganistán de afganos y todos los extranjeros".
Algunos afganos temen represalias por haber colaborado con Estados Unidos o con las fuerzas de la OTAN a lo largo de los últimos 20 años, ya sea como intérpretes o en otros puestos, al tiempo que algunas mujeres y minorías están aterrorizadas por la posible vuelta a las políticas represivas y a las violaciones de los derechos humanos que marcó el control talibán del país, desde finales de los 90 hasta la incursión estadounidense.
"No podemos evacuar a todo un país en avión", expresó la representante de EE. UU. ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en un comunicado. "Es el momento de que la diplomacia dé un paso al frente".
En este sentido, la Administración Biden insistió el lunes en que, si bien la misión militar ha concluido, seguirán las tareas de evacuación, ahora lideradas, eso sí, por el Departamento de Estado y desde Doha, no desde el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, donde en los últimos días se registraron numerosas escenas de caos al tiempo que los aliados avanzaban en la evacuación.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.