Enlaces para accesibilidad

Rusia se prepara a castigar a Radio Free Europe / Radio Liberty con "Ley de agentes extranjeros"


Muchos de los incluídos en el registro ruso de "agentes extranjeros" son colaboradores de RFE/RL.
Muchos de los incluídos en el registro ruso de "agentes extranjeros" son colaboradores de RFE/RL.

La Ley de Agentes Extranjeros de Rusia ha sido criticada como un instrumento contra la libertad de expresión.

El supervisor estatal ruso de las telecomunicaciones ha preparado sus primeras medidas administrativas, todas contra Radio Free Europe/Radio Liberty, por violar la controversial “Ley de Agentes Extranjeros”.

La agencia Roskomnadzor dijo en un comunicado en su página web el 12 de enero que las ofensas son “por incumplimiento de los medios que hacen las funciones de un agente extranjero con los requisitos de la ley en etiquetar la información diseminada por ellos”.

Las medidas administrativas involucran a Radio Free Europe / Radio Liberty, a Current Time, Sibir.Realii y Idel.Realii.

"Las medidas preparadas serán enviadas a la corte de un magistrado dentro de un plazo de tres días hábiles para que tome decisiones sobre la imposición de multas administrativas”, dijo Roskomnadzor.

La “Ley de Agentes Extranjeros”, originalmente aprobada en 2012, requiere que organizaciones designadas como agentes extranjeros reporten sus actividades y permitan auditorias financieras. Enmiendas a la ley en diciembre pasado obligan a los medios a mencionar dicha designación cuando les mencionen.

La nueva ley también dice que los individuos, incluyendo periodistas extranjeros, involucrados en los acontecimientos políticos de Rusia o que recolecten datos sobre la defensa de Rusia, o sobre temas de seguridad nacional, deben ser incluidos en el registro de agentes extranjeros.

Los críticos dicen que la ley ha sido aplicada arbitrariamente para perjudicar a organizaciones de la sociedad civil rusa, defensores de los derechos humanos, activistas políticos, incluyendo al extrovertido crítico del Kremlin, Aleksei Navalny, de la Fundación Anticorrupción.

Amnistía Internacional recientemente atacó la ley, diciendo que “limitaría drásticamente y dañaría el trabajo no solo de las organizaciones de la Sociedad civil que reciben fondos de fuera de Rusia, pero de igual manera a muchos otros grupos”.

Current Time (Tiempo actual), la red en idioma ruso encabezada por Radio Free Europe / Radio Liberty y en cooperación con la Voz de América, fue nombrado en la lista original de “agentes extranjeros”, al igual que la Voz de América.

En noviembre del 2019, la lista fue ampliada para incluir a Sever.Rrealii. En febrero 2020, el Ministerio de Justicia ruso agregó a la entidad corporativa de Radio Free Europe / Radio Liberty, ambas emisoras hermanas de la Voz de América.

Moscú empezó a agregar individuos a la lista en diciembre del 2020, incluyendo a tres periodistas que colaboraban con RadioFree Europe / Radio Liberty (RFE/RL).

"El Ministerio de Justicia está diciendo claramente que reportar los hechos es un crimen, y que no se detendrá ante nada para silenciar las voces que buscan informar, proteger, y relacionarse con sus compatriotas, el pueblo de Rusia”, dijo Daisy Sindelar, vicepresidente y editora en jefe de RFE/RL.

Oficiales rusos han dicho que la enmienda de la “ley de agentes extranjeros” para incluir a medios en 2017 fue una “respuesta simétrica” al requisito de Estados Unidos de que el canal ruso financiado por el Estado RT se registrara bajo la Ley de Agentes Extranjeros (FARA, por sus siglas en inglés).

Funcionarios estadounidenses dicen que la acción no es simétrica, argumentando que las leyes de Estados Unidos y Rusia son diferentes y que Rusia usa la suya para silenciar a disidentes y para desalentar el libre intercambio de ideas.

XS
SM
MD
LG