Estados Unidos está acelerando sus planes para reubicar a decenas de miles de afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses durante la guerra de casi 20 años en Afganistán.
Un alto funcionario de la administración dijo a los periodistas el jueves que los planes se han acelerado en los últimos días para trasladar a los intérpretes afganos y otras personas que ayudaron a las fuerzas estadounidenses, y a sus familias, mientras se organizan sus solicitudes.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir los planes no revelados, dijo que la Casa Blanca comenzó a informar a los legisladores el miércoles sobre los esquemas.
“Estamos planificando todas las contingencias para estar preparados para todos los escenarios”, dijo el funcionario. "Si fuera necesario, consideraremos opciones adicionales de reubicación o evacuación".
La decisión de la Casa Blanca de acelerar los planes para reubicar a los afganos en otros países o territorios estadounidenses se produce cuando el presidente estadounidense Joe Biden se reúne en Washington el viernes con el presidente afgano Ashraf Ghani y Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional.
En abril, Biden ordenó la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 11 de septiembre, el vigésimo aniversario de los ataques de Al Qaeda contra Estados Unidos, a pesar de la creciente amenaza de los rebeldes talibanes de tomar el poder.
Desde mayo, los rebeldes talibanes han intensificado los ataques y se han apoderado de decenas de distritos en el campo afgano, lo que generó preocupaciones de que los insurgentes pudieran hacerse con el control de Kabul como lo hizo en 1996.
Este informe incluye información de The Associated Press y AFP.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram