Si bien el presidente Joe Biden ha emitido órdenes ejecutivas destinadas a reducir la huella de carbono de Estados Unidos, los esfuerzos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local han ido ganando fuerza durante años, incluso cuando la antigua administración Trump buscaba revitalizar la industria de los combustibles fósiles.
Esos esfuerzos incluyen un número creciente de gobiernos locales que cambian a la energía solar para alimentar edificios de oficinas y otras estructuras. Los costos iniciales de pasar a la energía solar, incluida la instalación de paneles solares, han disminuido en un 90 por ciento durante la última década, lo que a menudo hace que la energía renovable sea más accesible que el uso de la red eléctrica que, en muchas regiones, sigue funcionando mediante la quema de carbón.
"En su mayor parte, hemos visto un crecimiento dramático en el sector solar, a pesar de los vientos en contra que se asociaron con una administración de Trump poco favorable", dijo Gregory Wetstone, presidente y director ejecutivo del Consejo Estadounidense de Energía Renovable.
"La ausencia de acción federal sobre el cambio climático" durante los últimos años contribuyó realmente a la tendencia creciente, explicó Tatsatom Goncalves, analista de investigación energética del Instituto de Recursos Mundiales, quien escribió un artículo el año pasado sobre ciudades y condados de Estados Unidos que adoptan las energías renovables. .
El retroceso de las protecciones ambientales "llevó a muchos gobiernos locales a comprometerse con la energía limpia", incluida la solar, dijo Goncalves a la Voz de América (VOA).
“Los municipios y los condados saben que la energía solar es la ola del futuro”, dijo Warren Leon, director ejecutivo de Clean Energy States Alliance. “También quieren alentar a sus residentes y negocios a instalar energía solar. Al instalar energía solar en sus propios edificios, están predicando con el ejemplo ".
Eso incluye la jurisdicción más poblada de Maryland, el condado de Montgomery, un suburbio de Washington DC, que abarca 19 municipios y alberga a más de 1 millón de personas.
Christopher Brown, jefe de la Oficina de Energía y Sostenibilidad del condado de Montgomery, dijo que en los últimos cinco años se han instalado paneles solares encima de bibliotecas, centros de recreación y una estación de bomberos. Al implementar la tecnología, Brown dijo que el condado de Montgomery tiene como objetivo dar ejemplo a otros condados y ciudades sobre los beneficios de los programas solares.
Eso también es cierto en Peterborough, New Hampshire, según el gerente de proyectos de capital de la ciudad, Rodney Bartlett.
“Peterborough fue una de las primeras comunidades en New Hampshire en aprobar una resolución para reducir nuestra huella de carbono”, dijo, y señaló que la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad funciona con energía solar, lo que ahorra 20.000 dólares en costos de energía por año.
Al igual que el condado de Montgomery, Peterborough tiene un acuerdo de compra de energía con una empresa privada que pagó por adelantado todos los costos de la energía solar, incluida la compra e instalación de módulos solares. Bartlett lo llama una situación en la que todos ganan.
“Compramos la energía de la compañía a un precio que nos ahorra dinero a largo plazo y es menos costoso que comprar energía a nuestra compañía de servicios públicos local”, dijo.
La conversión a energía solar sigue ganando fuerza. El condado de Fairfax, Virginia, comenzará a instalar paneles solares en los edificios propiedad del condado este año.
“Nuestra política es no dejar ningún techo atrás”, dijo Kambiz Agazi, director de la Oficina de Coordinación Energética y Ambiental del condado.
A pesar de una oleada de iniciativas locales, los defensores de la energía limpia esperan que la administración Biden ponga el poder del gobierno federal detrás de un esfuerzo nacional.
“Estamos en un momento clave en el que los municipios van a necesitar ayuda para mantener el impulso en términos de energía solar”, dijo Leon, de Clean Energy States Alliance, quien agregó que una extensión de los créditos fiscales a la energía solar mantendría el impulso. .