En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, el presidente colombiano Iván Duque indicó que más de un millón de personas se han registrado para obtener el Estatus Temporal de Protección para venezolanos, anunciado a comienzos del mes de febrero.
“A este momento ya tenemos más de un millón de inscritos en el sistema del Estatuto de Protección Temporal que recibirán su tarjeta para el mes de diciembre, todo ese primer millón, y esperamos llegar al 1.8 millones de migrantes conforme a nuestra meta para el mes de agosto del año 2022, pero además con la claridad de que ese proceso va ir acompañado de acceso a oportunidades y, por supuesto, de atención a mucha de la población más vulnerable”, indicó Duque en un acto realizado en la Casa de Nariño este domingo transmitido por las cuentas oficiales del Gobierno colombiano.
El mandatario colombiano indicó que este tipo de medidas se trata de "una política de Estado” y que sirve para “fortalecer la seguridad nacional”.
“Colombia le muestra al mundo que no se necesita ser un país rico para tener una agenda migratoria clara, comprometida, fraterna, y que de manera inequívoca proteja los derechos humanos de miles de personas”, apuntó Duque.
El evento contó con la presencia de el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, Filippo Grandi, quien ya ha visitado el país en dos oportunidades, según él mismo explicó.
“De mi parte, de parte del sistema de las Naciones Unidas, de la comunidad internacional, hay un compromiso muy fuerte para apoyar a esta iniciativa, para apoyar la política migratoria de Colombia”, indicó el comisionado.
En entrevista exclusiva con la VOA desde Bogotá, Grandi expresó sobre el Estatus que: “Me quedé impresionado de que ya son más de un millón de venezolanos los que han entrado en la primera fase del registro. Es increíble”.
En el marco de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Migrantes y Refugiados venezolanos realizada la semana pasada, el Gobierno venezolano criticó el evento como “farsa mediática”.
“Exhiben una cínica lectura de la situación de las personas migrantes de origen venezolano, omitiendo escandalosamente, tanto las causas vinculadas a la imposición de un bloqueo criminal a través de sanciones ilegales, hasta las situaciones de discriminación y explotación a las que son sometidas”, indica un comunicado de la Cancillería venezolana en respuesta a la convocatoria.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.