A woman shows a new 500,000 Bolivar bill after withdrawing it from a bank in Caracas, Venezuela, Tuesday, March 16, 2021. The…
Una mujer muestra un nuevo billete de 500.000 bolívares, al moneda de curso legal, después de retirarlo de un banco en Caracas, el 16 de marzo de 2021.

La inflación del mes de mayo en Venezuela llegó a 19,6%, lo que representa una disminución con respecto al mes de abril, cuando fue de 33%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

“Se mantiene la tendencia inflacionaria”, afirmó Alfonso Marquina, vocero del OVF en una rueda de prensa este miércoles. La inflación interanual llegó al 2.950% y la acumulada para los cinco primeros meses de 2020 alcanzó el 307,3%, explica el observatorio. 

De acuerdo a datos del Banco Central de Venezuela, y reportados por Reuters, la inflación del abril fue de 24,6% y la acumulada hasta el mismo mes era de 183,8%.

“Esta inflación nuevamente es consecuencia de la irresponsabilidad del régimen de Nicolás Maduro. En el mes de mayo, la liquidez monetaria aumentó en casi un 27%”, afirmó Marquina.

En mayo, el rubro que más aumentó fue el de servicios (26,3%). Le siguen alimentos y bebidas no alcohólicas (22,5) y servicios de comunicación (21,8%).

A healthcare worker wearing a protective shield and a face mask marked with a dollar sign in support of dollarization, takes…
¿Por qué es insuficiente el aumento del salario mínimo en Venezuela?
El nuevo salario mínimo, de 2,48 dólares al mes, no ayuda a mejorar un contexto laboral marcado por la hiperinflación y de la devaluación de la moneda nacional, advierten economistas entrevistados por la VOA.

Canasta “récord”

El observatorio también registra la canasta alimentaria mensual, para una familia de cinco miembros y compuesta por 80 productos.

“Se registró este mes de mayo una cifra récord en el costo de la canasta alimentaria”, aseguró Marquina, quien explicó que llegó a 296,54 dólares. 

Esto, agregó, significa un crecimiento de casi 3 puntos porcentuales comparados con el mes de abril (289 dólares) y es un aumento del 41% en comparación con mayo de 2020. 

Fue precisamente en mayo que entró en vigencia un aumento del ingreso mínimo mensual en Venezuela al equivalente, en el momento del anuncio, a 3,5 dólares al cambio oficial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Venezuela 360