El legislador republicano por Florida, Carlos Curbelo, presentó el viernes un proyecto de ley que daría estatus legal condicional a los llamados “dreamers” durante cinco años, seguido de otros cinco años de “estatus permanente”.
Curbelo es apoyado por otros nueve legisladores republicanos, incluidos los cubano-estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.
El proyecto titulado Ley para el Reconocimiento de los Niños Estadounidenses (RAC por sus siglas en inglés) es el primer esfuerzo por resolver el estatus de los favorecidos por el DACA, una orden ejecutiva del expresidente Barack Obama que solo da protección contra la deportación y permisos de trabajo a los menores y adultos jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran niños.
“Estos son niños estadounidenses —dice Curbelo en un comunicado— y por eso es que me siento orgulloso de liderar este grupo de representantes de todo el país para presentar legislación que simplemente va a reconocerlos como tales y darles un camino al estatus legal que se han ganado”.
Los copatrocinadores del proyecto, además de Ros-Lehtinen y Díaz-Balart son los representantes Mike Coffman (Colorado), Jeff Denham (California), Mark Amodei (Nevada), Jenniffer González Colón (Puerto Rico), David G. Valadao (California), Fred Upton (Michigan), y David Reichert (Washington).
“Yo espero que los republicanos y los demócratas en la Cámara de Representantes y en el Senado pueden respaldar esta legislación y ayudarnos a construir un Estados Unidos más fuerte”, añade Curbelo.
El proyecto daría a los inmigrantes que ya han sido aprobados por el Departamento de Seguridad Nacional (presuntamente con el DACA, aunque no se le menciona) tres caminos hacia la legalización: educación superior, servir en las fuerzas armadas o autorización para trabajar.
Luego de cinco años de estatus condicional, los inmigrantes podrían volver a solicitar un estatus permanente de cinco años para después solicitar el cambio de estatus a residente legal.
Los beneficiados podrían viajar fuera de Estados Unidos y ser admitidos de regreso (si no hay ningún otro impedimento) siempre y cuando estuvieran ausentes no más de 180 días o se ausentaran mientras sirven como miembros de las fuerzas armadas.
Por el momento todavía es muy pronto para saber si el proyecto es viable o si cuenta con el apoyo de los demócratas que probablemente querrán negociar algo más.