El gobierno de Nicaragua ordenó el jueves censurar la señal de cuatro canales de televisión que transmitían en vivo los enfrentamientos entre civiles y las fuerzas antidisturbios y de choque sandinistas en todo el país.
El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), ordenó a las cableras censurar la señal de los canales 12, 23, 51 y 100% Noticias, que habían estado transmitiendo en vivo los enfrentamientos. Pasadas las 7 de la noche, tuiteros informaban que había vuelto la señal de Canal 12 que informaba en vivo a través de su página web.
El presidente ejecutivo del canal por cable 100% Noticias de Nicaragua, Miguel Mora, denunció el cierre de los medios como una "clara violación a la libertad de expresión" por parte del gobierno de Daniel Ortega.
"Lo que está pasando en Nicaragua es una explosión social. Son protestas con mucha violencia y mucha censura", dijo a la Voz de América, el presidente ejecutivo de 100% Noticias, Miguel Mora.
Mora se comprometió a través de la cuenta de Twitter de 100% Noticias que seguirán informando a través de su página web y de las redes sociales "hasta que nos lo permitan".
También hizo una denuncia contra la policía nacional que a su entender no hizo nada ante una serie de denuncias y atropellos a personal de prensa ocurridos el miércoles durante las protestas callejeras. Del mismo modo responsabilizó al gobierno y a la policía de la seguridad y la integridad de sus hombres y mujeres de prensa.
Mora llamó a la solidaridad de los nicaragüenses para que reclamen a su empresa de cable por esta "arbitraria e ilegal medida".
Estas son las imágenes de la protesta por las que el canal ha sido sacado de la señal de cable: