La próxima cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, probablemente tendrá lugar a comienzos de 2019, afirmó el viernes un alto funcionario gubernamental.
Ambas partes han estado en conversaciones sobre una segunda reunión después de que celebraron un primer encuentro en Singapur en junio de 2018.
"Es probable una reunión en algún momento después del primer día del año", declaró un funcionario estadounidense a un pequeño grupo de periodistas, reportó la agencia Reuters.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó en una entrevista con la Voz de América durante un viaje a México, que espera reunirse con su contraparte de Corea del Norte pronto para establecer el marco de trabajo para un "gran paso hacia adelante" sobre desnuclearización durante la próxima cumbre.
El secretario de estado sostuvo que Kim le dijo hace dos semanas que está comprometido con las promesas que hizo a Trump en su primera cumbre.
"Tengo muchas esperanzas de que tengamos reuniones de altos líderes aquí la próxima semana y media, o algo así, entre mi contraparte y yo para seguir esta discusión de modo que cuando ambos se reúnan, haya una oportunidad real de dar otro gran paso hacia adelante en desnuclearización", declaró Pompeo a VOA.
Lea también: Pompeo reafirma compromiso de trabajar por migración ilegal y crisis venezolana
"Corea del Norte ha dependido de su arsenal nuclear o la promesa del mismo, como su eje para su seguridad. Y entonces, para tomar la decisión de transición, para tomar esa decisión estratégica que el presidente Kim nos dice que tomó, que ellos ya no necesitan su arsenal nuclear para que su país tenga éxito, es un desafío muy difícil para un líder norcoreano", afirmó el secretario de estado.
Pompeo se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en septiembre.
Una portavoz del departamento de Estado estadounidense declinó a aclarar si Pompeo quiso decir que se reuniría con su homólogo en Washington y afirmó que no tenía reuniones agendadas para anunciar.