El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a los venezolanos manifestarse el viernes, día en que se celebran 208 años de independencia del país, para pedir la salida del presidente en disputa, Nicolás Maduro.
“Como hace 208 años, cuando declaramos nuestra independencia, los venezolanos tenemos la determinación de volver a ser libres”, escribió el líder en Twitter, donde llamó a los ciudadanos a “convertir la indignación en movilización” el cinco de julio.
Las protestas comenzaron en la sede del legislativo en Caracas, donde Guaidó dio un discurso antes de que los diputados celebraran una sesión especial para conmemorar la festividad. La caminata está programada para llegar hasta la sede de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar (DGCIM), pasando por la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolo (PNUD).
“Vamos a ir a marchar al lugar de la tortura”, dijo Guaidó sobre el DGCIM, donde estuvo preso el capitán Rafel Acosta Arévalo, quien murió el sábado pasado tras ser torturado por oficiales del gobierno en disputa, según reportes de la oposición venezolana.
En la sede de la ONU, cientos de personas se congregaron para protestar en contra de las torturas y la violencia policial en Venezuela y escuchar a Guaidó, quien dio un discurso a las afueras del edificio.
“Con este gobierno ursupador no logramos obtener nada”, dijo Norma Barrio, una de las manifestantes con las que habló la Voz de América en Caracas. “Estamos luchando por un mejor país, por la libertad”, añadió.