EE.UU. considera que la reunión secreta entre la vicepresidenta del gobierno en disputa de Venezuela y un funcionario del gobierno español socava la política de la Unión Europea hacia Venezuela.
"La [reunión] no solo socava la política conjunta que EE.UU. y España habían destinado a Venezuela pero también la política de la Unión Europea", dijo el viernes la subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela Carrie Filipetti en una teleconferencia.
"Este no es un desarrollo muy bienvenido", añadió la funcionaria.
El medio digital español Vozpópuli dio a conocer el jueves que el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, se reunió hace unos días en una pista del Aeropuerto Internacional de Madrid con Delcy Rodríguez.
La información desató una tormenta política el jueves, y los partidos conservadores están presionando al gobierno izquierdista para que divulgue por completo lo que pasó.
Rodríguez, la poderosa mano derecha de Nicolás Maduro, está incluida en una lista de sanciones de la Unión Europea y tiene prohibido ingresar al territorio de cualquier país miembro del bloque. Pese a eso, conversó a primeras horas del lunes con José Luis Ábalos, el ministro de Transporte de España y figura clave del Partido Socialista, reveló el jueves el sitio web de noticias español Vozpopuli.
Una fuente de la policía con conocimiento del encuentro comentó a The Associated Press que Rodríguez había llegado el lunes en la madrugada en un vuelo procedente de Caracas. Pero el funcionario, que pidió hablar bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir el tema, afirmó que Rodríguez no tiene permitido poner un pie en territorio español, ni en cualquier otro país europeo.
Los registros de vuelo vistos por la AP muestran que un avión privado parecido al Falcon realizó el vuelo nocturno de la capital venezolana a Madrid. El mismo avión despegó el lunes por la tarde de la capital española y aterrizó menos de cuatro horas después en Estambul.
Vozpopuli informó que la reunión entre Ábalos y Rodríguez se llevó a cabo dentro de la aeronave y se extendió hora y media. Posteriormente, la vicepresidenta venezolana y su equipo se quedaron un rato en la terminal VIP del aeropuerto.
Rodríguez estuvo en Turquía el miércoles y jueves para discutir con funcionarios de alto rango los preparativos para el 70 aniversario de relaciones diplomáticas con Venezuela, según dio a conocer la vicepresidenta en una serie de tuits.
Su acto público anterior había sido en Venezuela durante el fin de semana, cuando se reunió con su contraparte de Cuba.
No se pudo establecer contacto con Rodríguez, y la embajada de Venezuela en Madrid rechazó comentar al respecto.
El equipo de comunicación de Ábalos no respondió por el momento a preguntas escritas, pero el ministro le dijo al periódico El País que había estado en el aeropuerto en una “visita privada” y sólo para recibir al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, que acudió a la feria global de turismo en Madrid.
Un funcionario del Ministerio de Exteriores de España señaló que no podía hablar sobre el tema. Hace unos días, el ministerio había dicho a la AP que no tenía información de la llegada de Rodríguez a Madrid.
Rodríguez, excanciller que ha sido vicepresidenta del gobierno de Maduro desde mediados de 2018, es uno de 25 funcionarios venezolanos a los que se les ha prohibido ingresar a la UE. Estados Unidos también le ha aplicado sanciones.
Tres partidos políticos españoles, de ideologías que van del centro a la extrema derecha, exigieron que el ministro de Transporte y el de Exteriores comparezcan en el Congreso de los Diputados para ofrecer un informe completo sobre la supuesta reunión y una explicación por recibir a una funcionaria sancionada.
Ábalos es una figura importante de la coalición de centroizquierda encabezada por el presidente del gobierno Pedro Sánchez. La coalición, la primera de su tipo en las cuatro décadas de democracia en España, incluye a cinco miembros del partido izquierdista Unidas Podemos, cuyos líderes han mostrado simpatía por el gobierno de Maduro.
El momento del viaje también coincide con una gira internacional que ha llevado a territorio europeo a Juan Guaidó, el hombre designado por la oposición venezolana como el presidente encargado del país hasta que se celebren unas elecciones libres.
Guaidó, quien también es respaldado por Estados Unidos, estará en París el viernes y en Madrid el sábado. Ha sido reconocido por 60 países, incluido España y gran parte de las naciones europeas.
(Con información de AP)