El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, aseguró el martes que el intento de los representantes demócratas de destituir a Donald Trump es “el más presuroso, menos imparcial y exhaustivo” de la historia y que votará por la absolución del presidente.
McConnell dijo que las acusaciones contra Trump de abusar de su poder y obstruir la investigación del Congreso son “constitucionalmente incoherentes” y no “están ni cerca de sustentar la primera destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos”.
El senador por Kentucky, según AP, inició la sesión con una evaluación lacónica de los argumentos de los demócratas, pero no se refirió a si las acciones de Trump fueron inapropiadas o equivocadas, como han reconocido otros senadores republicanos.
McConnell se ha mantenido esquivo sobre las preguntas de si las acciones de Trump, al presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que anunciara una investigación al rival político Joe Biden, eran inapropiadas. Negó a los demócratas la posibilidad de convocar testigos ante el Senado y ha colaborado estrechamente con la Casa Blanca para guiar el caso en el Senado.
El líder de la mayoría en el Senado sostuvo que determinar “si las motivaciones del presidente eran públicas o personales o el desacuerdo sobre si su ejercicio del poder convenía al interés nacional” no bastaba para destituir a un presidente.
Después de esas declaraciones, el líder del bloque demócrata, Chuck Schumer, acusó al republicano y sus correligionarios de esconder la mala conducta de Trump debajo del tapete.
“El gobierno, sus principales jerarcas y los senadores republicanos ocultan la verdad”, dijo Schumer. “Los cargos son extremadamente graves. Interferir en una elección, chantajear a un país extranjero, interferir en nuestras elecciones hacen al meollo mismo de nuestra democracia”.
McConnell ha ido más allá en su postura por apoyar a Trump y por medio de su cuenta de Twitter ha solicitado al Senado que absuelva al presidente. “Mañana, el Senado pondrá fin a este abuso imprudente y partidista del poder por parte de la mayoría de la Cámara. Insto a cada uno de mis colegas a emitir el voto que los hechos en evidencia, la Constitución y el bien común claramente requieren. Voten para absolver al presidente”, tuiteó.
¿Qué pasa con la identidad del denunciante?
El senador republicano Rand Paul declaró el supuesto nombre del denunciante anónimo de la comunidad de inteligencia de EE.UU. cuya queja sobre la solicitud de Trump a Ucrania desencadenó la investigación de juicio político.
La semana pasada, Paul puso el nombre, señalado por los medios conservadores como la persona que filtró la información, en una pregunta escrita que se formulará durante el juicio, pero el presidente de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., John Roberts, como presidente del proceso de juicio político, declinó leerlo.
Trump ha pedido que se exponga la identidad del denunciante. La comunidad de inteligencia no lo ha nombrado y los demócratas han dicho que identificarlo podría exponerlo a represalias y disuadir a otros de denunciar irregularidades dentro del gobierno.
De acuerdo a Reuters el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, indicó a los periodistas que Trump no aceptará la censura (…) y que Trump no había hecho nada malo.
Se necesita una votación de dos tercios en el Senado para destituir a Trump de su cargo y sus colegas republicanos ocupan 53 de los 100 escaños.
El senador demócrata Edward Markey señaló que si los republicanos absolvían a Trump, "una mayoría en esta cámara habría convertido al presidente Trump en un dictador".
El Senado se dispone a votar sobre los dos cargos el miércoles por la tarde. Trump pronunciará el martes por la noche el discurso anual sobre el Estados de la Unión, una tribuna en la que se encuentra la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes que orquestó el juicio político.
La absolución de Trump es prácticamente un hecho consumado, ya que ningún miembro de la cámara alta ha dicho que se apartará de su bloque. Los republicanos tienen mayoría de 53 a 47. La destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios.
(Con información de AP y Reuters)