En Venezuela, el fotógrafo Diego Vallenila se ha dedicado a retratar los deseos de los ciudadanos que se mantienen confinados en sus casas, desde hace ya dos meses y medio.
Invita a dejar un registro, que define como ligero y ameno, sobre los anhelos que tienen los venezolanos, una vez termine la cuarentena.
"He recorrido buena parte de Caracas y los deseos más recurrentes son de familias que están separadas y quieren el reencuentro con los hijos. Otro deseo recurrente es volver a la playa, volver a los trabajos", cuenta Vallenilla, quien camina por la capital venezolana con un cartel escrito con marcador donde se lee la pregunta: "¿Qué quisieras?".
Así inmortaliza los deseos de las familias que se asoman por los balcones y ventanas de sus casas. Detrás de cada retrato hay una historia. "Hay un caso que me conmovió mucho. De una mamá que está en pleno proceso de adopción y, de repente, los tribunales cerraron. Cerró el hogar de cuidado infantil. El proceso se paralizó. Entonces, el deseo de esta mamá es conocer a su hija", cuenta.
Ha captado ya 100 imágenes, en Caracas, que ha publicado en su cuenta de Instagram. Afirma que, en medio de las dificultades económicas y la preocupación por los casos de coronavirus, crece la necesidad, en la gente, de expresarse.
Una vez termine la cuarentena, Vallenilla espera fotografiar los deseos ya cumplidos de quienes fueron retratados en esta serie. Adriana Núñez Rabascall, Voz de América, Caracas.