Enlaces para accesibilidad

El Salvador no reanudará su servicio de transporte público hasta nuevo aviso


En la foto de archivo se ve a un hombre corriendo para tomar una unidad de transporte en El Salvador.
En la foto de archivo se ve a un hombre corriendo para tomar una unidad de transporte en El Salvador.

El viceministerio de Transporte de El Salvador (VMT), dio a conocer el lunes que no habrá reactivación del servicio de transporte público de pasajeros aún, a pesar de que originalmente se preveía para el martes 21 de julio.

La medida obedece a una decisión tomada por el gobierno para frenar el avance acelerado de contagios de COVID-19 que esta viviendo el país centroamericano, según lo confirmó el viceministro de transporte, Saúl Castelar.

En un comunicado de prensa publicado en el sitio web de presidencia se afirmaba que el transporte público está incluido en la segunda fase del plan de reactivación económica, sin embargo, el presidente de la República Nayib Bukele anunció el domingo que ésta sería retrasada.

“La petición del gobierno de la no circulación de buses y microbuses es acatada por los transportistas”, destacó Castelar.

El funcionario explicó que el gremio de transporte público ya ha tomado las medidas pertinentes para atender a los usuarios en el momento que se decida habilitarlo, entre algunas de estas medidas se ha dispuesto el uso de alcohol gel, mascarillas obligatorias, no permitir pasajeros de pie y la constante sanitización de las unidades, entre otras.

Un policía vigila uno de los autobuses que circula en Apopa, Salvador, en el país de Centroamérica el número de pasajeros que puedan transportar depende de la demanda. [Foto: Archivo]
Un policía vigila uno de los autobuses que circula en Apopa, Salvador, en el país de Centroamérica el número de pasajeros que puedan transportar depende de la demanda. [Foto: Archivo]

Ante el temor de la población de un posible aumento al precio del pasaje del transporte público, Castelar hizo énfasis en que cuando el transporte público se habilitado el precio de viaje será el mismo que estaba vigente antes de la pandemia.

Actualmente la tarifa autorizada por el VMT en el servicio urbano es de 0.20 centavos de dólar en los autobuses y 0.25 centavos en los microbuses.

“Considerar un aumento de la tarifa no es viable”, enfatizó. “Hemos tenido un diálogo muy abierto con el sector transporte y sabemos que hay exigencias de ellos, que, si bien respetamos sus puntos de vista, hay que recordar que también existe una posición del Gobierno y que se debe respetar”, acotó.

En El Salvador el servicio de buses y microbuses es manejado por empresario, de ahí que el comunicado de prensa también informó que para garantizar se mantenga el precio, el Gobierno entrega mensualmente a los dueños de las unidades un subsidio de 400 dólares por cada autobús, y 200 dólares por microbús.

En mayo pasado, el gobierno únicamente autorizó subsidiar las empresas que se han quedado brindando el servicio para transportar al personal médico.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG