Trabajadores y personal médico de los hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) protestaron el jueves en las afueras de la Asamblea Legislativa para exigir a los diputados una cuarentena obligatoria de 15 días en todo el país.
“Necesitamos que se detenga esa cadena de contagios, que la cuarentena estricta, estado de excepción y que se le devuelva las herramientas legales al (Órgano) Ejecutivo”, dijo a los periodistas el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS), Ricardo Monge.
Los manifestantes, en su mayoría vestidos con sus ropas de trabajo y protegidos con mascarillas, responsabilizaron a los partidos político ARENA y FMLN de bloquear "las medidas que pone el gobierno para combatir el virus”. De acuerdo a Monje algo que ha molestado al gremio es el hecho que los diputados han propuesto trabajar desde sus casas, pero se niegan a decretar una cuarentena nacional que “salvaría vidas” de ciudadanos y médicos.
Al frente de la marcha, portaban una manta con las fotografías de algunos de sus compañeros que han muerto atendiendo pacientes enfermos de COVID-19 y en la que se leía “Señores diputados, exigimos una cuarentena estricta”.
La marcha fue vigilada por elementos de la Policía Nacional Civil y no se reportaron detenidos.
La protesta se da cuando autoridades de salud han advertido que el sistema de salud público se encuentra en una situación complicada por el aumento de contagios, El Salvador registra 10.957 casos confirmados, 298 fallecidos y 6.257 personas han vencido la enfermedad, mientras que hay 4.402 activos, 413 en estado crítico y 801 graves.