La tormenta invernal que azota gran parte del territorio de Estados Unidos se intensificó este martes con más nevadas, autopistas y carreteras intransitables, cortes de electricidad y hasta un tornado en Carolina del Norte durante la noche que dejó tres muertos.
La nieve blanqueaba a estados no acostumbrados a los peores rigores del invierno, como Texas y Oklahoma, mientras que en otras áreas templadas como Louisiana sufrían apagones.
En Texas, millones de personas seguían a oscuras en medio de temperaturas de alrededor de -12 grados Centígrados (10 grados Fahrenheit). Las temperaturas bajo cero llegaron hasta San Antonio, donde también hubo cortes de energía.
Las turbinas eólicas en Texas, que generan una quinta parte de la energía en el estado, se congelaron por el frío y muchos residentes se refugiaron en sus vehículos en busca de algo de calor.
Al menos nueve personas han muerto por causas relacionadas con la tormenta invernal. Otras 15 han perecido en accidentes de tránsito en autopistas nevadas. Solo en Oklahoma, 123 personas estaban en hospitales por lesiones atribuidas a las condiciones climáticas.
En Georgia y el norte de la Florida, varias casas y edificios sufrieron daños y al menos cuatro personas resultaron heridas a causa de una serie de tornados que tocaron tierra el lunes por la tarde.
Otro de los problemas causados por la tormenta es la distribución de vacunas para el coronavirus, cuyos envíos quedaron retrasados para más adelante en la semana.
El Servicio Nacional de Meteorología dijo que más de 150 millones de estadounidenses se encuentran actualmente bajo algún tipo de aviso o alerta relacionados con clima invernal.
Otros estados que han declarado emergencias son Alabama, Oregon, Kansas, Kentucky y Mississippi.
Se espera que la tormenta avance hacia el noreste este martes, con nevadas en algunas zonas cerca de la costa del Atlántico.
Mientras tanto, las temperaturas irán subiendo gradualmente en el centro del país antes de la llegada de otro sistema que está provocando grandes precipitaciones en la costa oeste.