Los republicanos prometieron asegurar la frontera, recortar el gasto gubernamental e investigar a funcionarios de la administración Biden, si ganan la mayoría en la Cámara de Representantes este martes.
Así dijo a CNN el jefe de la bancada republicana. Kevin McCarthy delineó las prioridades de su partido ante un posible resultado favorable en las elecciones: con énfasis en la inflación, el crimen y el flujo de migrantes a la frontera sur: “Lo primero que usted verá es un proyecto de ley para controlar la frontera primero. Tiene que controlar la frontera. Ha tenido casi 2 millones de personas solo este año viniendo."
Varias podrían ser las investigaciones hechas por la Cámara: la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán o el origen de la pandemia del COVID-19, dijo McCarthy, quien dejó la puerta abierta a que se inicie un eventual juicio político contra el presidente Joe Biden: "Nunca usaremos el juicio político con fines políticos. Eso no significa que si algo está a la altura de las circunstancias, no se usaría en ningún otro momento. No importaría si es un republicano o demócrata ”.
La Casa Blanca reaccionó el lunes a las intenciones de los republicanos, pero no quiso comentar sobre una posible colaboración. Karinne Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca, dijo:
“No me voy a adelantar a lo que va a pasar mañana. Ustedes escucharán directamente del presidente, como lo he dicho muchas veces antes, el miércoles, el día después de las elecciones, pero no voy a entrar en especulaciones desde aquí”.
Otra cosa: el asunto de la guerra en Ucrania. Sobre el llamado de varios republicanos a cortar la ayuda militar a Kiev, McCarthy reafirmó su apoyo a Ucrania pero dijo que no aprobaría automáticamente ninguna solicitud adicional de ayuda.