Autoridades colombianas y ecuatorianas afirman que, este año, miles de ecuatorianos han cruzado la frontera por el departamento de Nariño, en Colombia, hasta llegar a Necoclí, para seguir su camino hacia la selva del Tapón del Darién.
Según Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia, “en los primeros nueve meses de 2022, han pasado 6.698 ecuatorianos por el Tapón del Darién, una cifra muy superior a las 387 personas que lo hicieron en todo el 2021”.
Se trata de “una cifra significativa que nos lleva a alertar sobre los riesgos que corren estas personas migrantes”, agregó Camargo.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ecuatoriana indica que la cifra se incrementó en un 1.000 % durante los primeros nueve meses del 2022.
“Hay mucho ecuatoriano que está en el Tapón del Darién, que va para el Tapón del Darién y, sobre todo, tratar de que... en sitio, en Ecuador, podamos tener ciertos controles”, indicó César Córdova, defensor del Pueblo de Ecuador, en un video compartido a la prensa.
Ante este panorama, las autoridades de ambos países llaman a las naciones vecinas a salvaguardar los derechos humanos de las personas que buscan llegar a Estados Unidos.
“Para aquellos que se encuentran traficando a estas personas, su negocio y eso es lo que queremos, primero controlar el territorio y después coordinar con la Defensoría del pueblo de Panamá de que no se violen los derechos humanos”, afirmó Córdova.
Camargo también conminó a todos los países de tránsito y de acogida "a generar y articular acciones que conduzcan a la protección de los derechos de las personas en movilidad humana; garantizando una migración digna, segura, ordenada y regular".
Generalmente, los migrantes toman buses en Ipiales, en la frontera con Ecuador, que los conducen hasta el municipio de Necoclí, en el departamento de Antioquia, desde donde toman lanchas para atravesar el Caribe, en el Golfo del Urabá, y luego comenzar la peligrosa aventura por la selva.
Datos del Ministerio del Interior del Ecuador señalan que solo en agosto de este año, 12.252 ecuatorianos abandonaron el país, a través de la frontera con Colombia.
Desde que el gobierno de Estados Unidos anunció la nueva política migratoria para los ciudadanos venezolanos, el flujo de migrantes de este país que han ingresado de forma irregular a Panamá continúa disminuyendo “considerablemente”, afirmó la semana pasada el presidente de ese país, Laurentino Cortizo. Sin embargo, la migración de personas procedentes de Haití y Ecuador, continúa siendo un reto.
El número de inmigrantes que cruzan el Darién en un día ha descendido significativamente, de 6.000 a 3.000, según cifras del Gobierno de Panamá.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.