A pesar del incierto control político del Congreso un día después de las elecciones de medio término, legisladores estadounidenses en puestos clave prometieron armas y apoyo financiero continuos para Ucrania, que sufre ya nueve meses de invasión rusa.
El senador demócrata por Virginia Mark Warner, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo a la Voz de América que confía en que habrá un apoyo demócrata y republicano continuo para el gobierno de Kiev en el nuevo Congreso de Estados Unidos que asumirá en enero, independientemente de cómo resulte el conteo final de votos.
Los republicanos estaban el miércoles cada vez más cerca de ganar la Cámara de Representantes, pero el resultado en el Senado era aún más incierto.
Warner ofreció su evaluación en un evento en la capital de Virginia, Richmond, donde la ciudad participó en una iniciativa llamada Ambulancias para Ucrania, enviando un coche con suministros médicos al país devastado por la guerra.
Otros dos senadores, el demócrata Chris Coons, de Delaware, y el republicano Rob Portman, de Ohio, viajaron recientemente a Ucrania, donde tranquilizaron a los funcionarios del gobierno de ese país acerca del apoyo bipartidista del Congreso de Estados Unidos.
Cuatro miembros de la Cámara, los republicanos Adam Kinzinger y Victoria Spartz, y los demócratas Andy Levin y David Price, dijeron en entrevistas separadas a la VOA que también prevén un apoyo continuo para Ucrania.
El presidente demócrata Joe Biden ha enviado casi 20 mil millones de dólares en armas y ayuda humanitaria a Ucrania desde que comenzó la guerra con Rusia a fines de febrero.
Sin embargo, hay una previsión diferente si los republicanos toman el control de la Cámara.
El congresista Kevin McCarthy, republicano por California, probablemente el presidente de la Cámara de Representantes, dijo a CNN que los legisladores del Partido Republicano no aprobarían rutinariamente nuevas solicitudes de ayuda para Ucrania. Algunos de los legisladores más conservadores del partido han pedido un corte de la ayuda, lo que podría generar debates sobre las nuevas solicitudes de Biden de más fondos para Ucrania.
“Apoyo mucho a Ucrania”, dijo McCarthy. “Creo que tiene que haber responsabilidad en el futuro. Siempre se necesita, no un cheque en blanco, pero asegúrese de que los recursos vayan a donde se necesitan. Y asegúrese de que el Congreso y el Senado tengan la capacidad de debatirlo abiertamente”.
Mykola Davydiuk, un analista político con sede en Kiev, dijo a la VOA que a los ucranianos les importa poco qué partido político controle el Congreso, solo que el flujo de asistencia continúe.
“No tenemos favoritos ni el partido que nos gustaría que ganara”, dijo Davykiuk. “Estoy más que convencido de que el apoyo se mantendrá. No solo somos buenos amigos, sino también socios con valores comunes. Ambos estamos del lado de la democracia occidental y luchamos contra la autocracia y la dictadura”.
Pero otro analista político ucraniano, Volodymyr Fesenko, dijo que el control republicano de una o ambas cámaras del Congreso podría resultar problemático.
“Podemos enfrentar un problema si una mayoría republicana enfatiza su oposición y analiza de manera más crítica las propuestas presupuestarias de la administración Biden”, dijo Fesenko. “Como ya han dicho, 'No más cheques en blanco'. Intentarán tener más control sobre el proceso presupuestario y controlar el gasto”, explicó.
Los funcionarios en Moscú, informó Reuters, no esperan que se corte la ayuda estadounidense a Ucrania si los republicanos toman el control de cualquiera de las cámaras del Congreso.
“Una victoria republicana en las elecciones al Congreso de EEUU no conducirá a una revolución en la política exterior estadounidense ni al fin del apoyo de Washington a Ucrania”, escribió Alexei Pushkov, un senador ruso de línea dura y especialista en política exterior, algo que hizo por medio del servicio de mensajería en Telegram.
“Sin embargo, a la administración de Biden le resultará más difícil impulsar los programas de ayuda financiera a Kiev a través del Congreso, y la posición de los críticos estadounidenses de la ayuda ilimitada a Ucrania se fortalecerá notablemente”, dijo.
[La jefa del buró de VOA para Europa del Este, Myroslava Gongadze, contribuyó a este despacho desde Kiev. Parte del material provino de la División Eurasia de la VOA y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.