Faltan dos días para el comienzo de la Copa del Mundo 2022 en Qatar y una nueva decisión del gobierno qatarí generó críticas: no se podrá vender cerveza dentro y fuera de los estadios del Mundial. El anunció sorprendió a los fanáticos, pero una fuente dentro de la federación qatarí de balonpié, le dijo a la Voz de América que esta decisión era predecible, era un rumor que rondaba tras bastidores aquí en Doha, especialmente porque en días pasados el gobierno de Qatar había tratado de ocultar los puntos de venta de alcohol en los estadios. Nuestras fuentes nos dijeron que fue una decisión de la familia real y la FIFA lo confirmó oficialmente este viernes. Así reaccionaron a la medida algunos aficionados.
Asier Castro, aficionado de España, no tomó bien la noticia: "Es terrible, terrible. Los aficionados del fútbol van ligados con la fiesta, con el alcohol, con el ambiente festivo, ¿no? Parece terrible que a dos días del mundial dijeron esto. Nahh…es una vergüenza!
Ryan Hrabe, aficionado de Arabia Saudita, explica: “Creo que no es necesario. En serio. Sé que ustedes solían beber alrededor y dentro del estadio en casa, ¿verdad? Pero aquí no es el caso. Y así es como experimentan las diferencias culturales”. Y Diego, colombiano residente en Qatar, expresa su posición: "Hay que respetar las leyes del país y todo. Personalmente es un poco ...Sí, tú quieres beber y todo, quieres vivir la fiesta del fútbol con el alcohol, pero, bueno, en este caso que se puede hacer?."
Pero lo que nos convoca es el ámbito deportivo y este domingo empezará la copa con su primer juego: Ecuador contra Qatar. Por supuesto, aunque enfrenta al equipo local, Ecuador espera sorprender a los qataríes. Los casi 5 mil ecuatorianos que se encuentran en Doha para la fiesta mundialista, están muy optimistas por lo que puede conseguir su equipo tricolor:
Edgar Martinez, Fanatico de Ecuador, está convencido: "Nos tocó Qatar, pues que venga Qatar. Y con el equipo que tenemos, vamos a ganar 2-0. Y vamos a pasar primeros en el grupo. Después viene Países Bajos. También los pasamos por encima. No tenemos miedo de nadie. Y después llega Senegal y vamos a pasar también arriba de ellos. Estamos seguros que vamos a pasar primeros del grupo y llegaremos hasta, por lo menos, la semifinal.
Volviendo al tema de la cerveza, esta decisión ahora plantea la posibilidad de que otras promesas que van en contra de las leyes y costumbres locales, incluidos temas como la libertad de prensa, las protestas callejeras y los derechos de los visitantes LGBTQ+, podrían no ser tan sólidas como dijeron Qatar y la FIFA. Por ahora, los ojos del mundo en Qatar, no sólo están en los aspectos deportivos.