La oposición de Venezuela eligió este jueves una nueva directiva que remplaza a la de Juan Guaidó, aún considerado por Estados Unidos y un grupo de naciones como el único poder legítimo en el país. La directiva estará a cargo de tres diputadas que se encuentran fuera de Venezuela.
Es el primer paso que toma la oposición luego de la eliminación del interinato el pasado 30 de diciembre.
Dinorah Figuera, que reside en España, sustituye a Guaidó en la presidencia del Parlamento de 2015.
“Sí, juro fielmente representar a este digno Parlamento (...) y juro también por la unidad”, dijo Figuera, del partido Primero Justicia, tolda que encabezó la solicitud de eliminación del “gobierno interino” de Guaidó.
El juramento se dio durante una sesión virtual.
"Esta Asamblea Nacional construirá un camino para apoyar todas las medidas necesarias para tener unas elecciones libres y creíbles", agregó Figuera.
A Figuera le acompañarán en la junta Marianela Fernández, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que reside en Estados Unidos, y Auristela Vásquez, del partido Acción Democrática (AD), también residente en España.
La fracción de Guaidó, Voluntad Popular (VP), salvó su voto en este nombramiento por estar en desacuerdo con que los miembros de la nueva directiva estén fuera del país.
"Estamos en el exilio por muchas causas, pero la lucha es en el terreno. Guaidó asumió los riesgos y no se trata de exaltarlo, se trata de acompañar la lucha del pueblo", cuestionó Sonia Medina, de VP.
"Hoy dejo este espacio institucional que siempre he respetado por encima de cualquier interés. Dios bendiga las decisiones que estamos y están tomando en este momento", agregó Guaidó, en su discurso.
Guaidó agradeció a Estados Unidos, Inglaterra, Francia y a los países “que nos han acompañado por su respaldo incondicional” en su gestión por 4 años. “No nos dejen solos”, pidió.
Diversas lecturas
“Es una mala noticia”, dijo el analista político Luis Peche a la Voz de América, tras ser consultado sobre la decisión de que la dirección del Parlamento de 2015 esté fuera de Venezuela. “Es más lo que se pierde que lo que se gana”, agregó.
“Los tres partidos que tienen control (PJ, UNT, AD) tienen diputados aquí en Venezuela que pueden ejecutar ese rol de liderazgo, de movilización, de tener una vocería dentro de Venezuela que le haga frente al chavismo”.
El analista señaló que “uno de los primeros cuestionamientos” debe ser: “¿Cómo esto ayuda a la causa de movilizar a la gente contra el chavismo?”.
Para el politólogo Pablo Quintero la decisión de mantener vigente el Parlamento de 2015 “le hace mucho daño a la oposición” y “estanca” la posibilidad de transformación, que se requiere para que el grupo recupere la confianza de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
“Eliminaron el interinato… algunos esperaban que se eliminará también la Asamblea Nacional y no fue así”, apunta Quinterno, que considera que la oposición “no ha sabido despegarse melancólicamente de la estrategia de 2015”. “Más allá de lo que representa el apoyo de Estados Unidos al suelo venezolano, esto no genera cambios profundos que te permitan movilizar a la gente”.
Prevé mucha más confrontación y división de los partidos, además de “generar mucho más desgaste en los partidos de oposición tradicional”.
Este año, la oposición planea celebrar primarias para elegir a un aspirante único para enfrentar al oficialismo en los comicios presidenciales previstos en Venezuela para 2024. Guaidó suena entre los posibles candidatos.
Mientras tanto, la Asamblea Nacional controlada por el chavismo desde 2021 ratificó en el cargo de presidente a Jorge Rodríguez, en una sesión en el Palacio Federal Legislativo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.