El presidente ucraniano, Volodymr Zelenskyy, tuvo un simple mensaje para sus aliados occidentales en una conferencia de donantes el viernes en Alemania: “aceleren” sus entregas de armas.
Hablando por enlace de video a la reunión en la Base Aérea Ramstein, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde los aliados de Ucrania se han reunido para discutir la mejor manera de ayudar a Ucrania mientras lucha contra una invasión rusa de casi un año, Zelenskyy dijo que los aliados no necesitan "negociar sobre diferentes números de tanques, sino abrir ese vital suministro que detendrá el mal".
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, se dirigió a las naciones donantes: "Necesitamos profundizar aún más. Este es un momento decisivo para Ucrania". Y agregó: "El pueblo ucraniano nos está mirando, el Kremlin nos está mirando y la historia nos está mirando".
La reunión contó con representantes de 50 países, incluidos todos los miembros de la OTAN.
Antes de la reunión del viernes, EEUU y Alemania parecían reticentes a suministrar los tanques Leopard 2 y Abrams que Ucrania solicitó, y Austin dijo: "Renovaremos nuestro compromiso conjunto para apoyar la autodefensa de Ucrania a largo plazo" en la Reunión de Ramstein, pero no mencionó específicamente la entrega de nuevos equipos.
Zelenskyy ha dejado claro que lo que Ucrania necesita es un suministro de tanques modernos.
Rusia dijo el viernes que cualquier tanque adicional suministrado a Ucrania no tendrá ningún efecto en el curso del conflicto.
El último paquete de armamento de Washington incluye 59 vehículos de combate Bradley y 90 vehículos blindados de transporte de personal Stryker. Los vehículos vienen con tres tipos de misiles, decenas de miles de proyectiles de artillería y morteros, HIMARS adicionales y otros sistemas de defensa aérea.
[Parte de la información para este reporte provino de las agencias Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.