La necesidad de obtener permisos de trabajo ha puesto a los migrantes que han llegado recientemente a la ciudad de Nueva York, en la mira de personas inescrupulosas que acuden a los albergues de migrantes para venderles tarjetas para viajar, documentos de identificación y hasta cuentas bancarias.
“Nos han ofrecido muchas cosas, como cosas de banco y muchas personas nos damos cuenta de que sí son fraudulentas pero de verdad sí han venido bastante a ofrecernos créditos. Entre muchas personas se escucha, que dicen oye mira por ahí están sacando el social por aquí están sacando eso”, cuenta Iván Pereira, Migrante venezolano.
Algunos se acercan a los migrantes y otros los hacen desde autos que rondan los albergues, según dice Iván, quién hace poco llegó desde Venezuela. “Acá mucho más que todo ha venido una camioneta negra y nos vienen a estar vendiendo cadenas de oro y cosas así a un precio sumamente económico”.
Organizaciones a cargo de coordinar la ayuda a migrantes piden cautela y solamente solicitar trámites de documentos por canales oficiales.
En centros como éste de la Cruz Roja, migrantes pueden recibir servicios como asesoría legal, gestionar la tarjeta de identificación de la ciudad y los cupones de alimentos y transporte. Ángela González, Voz de América, Nueva York.