SAN SALVADOR - Tras terminar una misión en El Salvador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió al país centroamericano este viernes “reconsiderar” sus planes en torno al Bitcoin luego de casi un año y medio desde que la criptomoneda fue aprobada como segunda moneda legal.
“Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los cripto mercados, las autoridades (salvadoreñas) deberían reconsiderar sus planes de ampliar la exposición del gobierno a Bitcoin, incluida la emisión de bonos tokenizados.”, advierte el organismo multilateral.
La conclusión llega días después de que el Congreso de El Salvador aprobó la Ley de Activos Digitales la cual establece normas para la creación de bonos Bitcoin salvadoreños.
Según el gobierno de ese país, la ley busca atraer inversión nacional y extranjera, así como crear nuevas oportunidades de financiamiento para los ciudadanos, las empresas y el sector público. Pero el FMI continúa excéptico ante ello.
"En este contexto, persisten los riesgos subyacentes a la integridad y estabilidad financieras, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor", advierte.
Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), en 2022 el país centroamericano recibió 7.742 millones de dólares en remesas. De estas, el 1,6 % fue por medio de billeteras electrónicas. Asimismo, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA agrega que 74 de cada 100 salvadoreños no utiliza el Bitcoin.
Un panorama que podría cambiar —advierte el FMI— dado el estatus de moneda legal del Bitcoin y las nuevas reformas aprobadas por el Congreso de ese país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram!