La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, por unanimidad, un acuerdo en el que respalda las políticas, planes y programas emprendidos por el gobierno para la defensa del territorio de 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, en disputa con Guyana: “el tema Esequibo no puede ser un tema político, es un tema de todos los venezolanos, es un tema que nos tiene que agrupar a quienes pensamos de una manera o quienes pensamos de otra” indicó el diputado Asamblea Nacional José Gregorio Correa.
El abogado Antonio Bello, especialista en derecho internacional público, espera que la corte sea imparcial, justa y emita una decisión clara y contundente en 2024:
“el juicio recién comienza, y por supuesto, los argumentos van a ser difíciles de establecer por el largo tiempo transcurrido, hay situaciones complejas” destacó.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez enfatizó que Venezuela seguirá ejerciendo la defensa del territorio en todos los ámbitos a pesar de no reconocer el rol de la Corte: “la República de Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo” aseveró.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali afirmó que “Guyana confía en que el tribunal defenderá su antigua frontera internacional con Venezuela y que Guyana siempre ha estado plenamente comprometida con la resolución pacífica de la disputa. Venezuela reclama desde 1897 el Esequibo, un territorio rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.