Los analistas dicen que la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de posponer un viaje a Australia es un gran golpe para Canberra. El primer ministro indio, Narendra Modi, aún hará el viaje a Australia la próxima semana, a pesar de que se canceló la cumbre de líderes de la Cuarteta en Sídney.
La Casa Blanca dice que Biden pospuso su planeado viaje a Australia debido a las negociaciones sobre el techo de la deuda de EEUU con los republicanos.
Sin embargo, el presidente viajó a Japón para una reunión del Grupo de los Siete, a la que también asisten el primer ministro australiano, Anthony Albanese, el japonés Fumio Kishida y Modi.
Albanese dijo a los periodistas el miércoles que los líderes del diálogo de seguridad de la Cuarteta (EEUU, Australia, Japón y la India), se reunirán al margen de la cumbre del G-7 en Hiroshima, Japón.
“El presidente Biden indicó que estaba ansioso por venir en una fecha futura cuando se pueda organizar y visitaré Estados Unidos para una visita de estado más adelante este año”, declaró el primer ministro australiano. “Los cuatro líderes… estaremos en Hiroshima”.
La cumbre de la Cuarteta en Sídney iba a ser la primera que se celebraría en Australia y ahora ha sido pospuesta indefinidamente.
Los analistas dicen que la cancelación perjudica las ambiciones de la agrupación de ser una alternativa influyente a China. También insisten en que daña la reputación de EEUU como un aliado confiable en un momento en que se intensifica la competencia estratégica con China en la región Indo-Pacífico.
Ian Hall, un profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto Griffith Asia de la Universidad Griffith, dijo a la Australian Broadcasting Corp. que la cancelación de la cumbre dañará la reputación de la Cuartera.
“El trabajo de la Cuarteta continúa. Los funcionarios se dedican a asuntos de la Cuarteta todo el tiempo. Pero este tipo de puntos focales, este tipo de cumbres son importantes. Son buenos para articular de qué se trata la Cuarteta, qué va a hacer la Cuarteta, cuáles son sus intenciones. En ese sentido, no tener esta cumbre creo que es problemático, o al menos posponer esta cumbre es problemático”, explicó Hall.
Modi sigue comprometido en viajar a Australia la próxima semana, pero todo aparenta que Kishida no irá.
Biden también ha abandonado los planes de una visita histórica a Papúa Nueva Guinea, donde habría firmado un acuerdo de seguridad con el primer ministro James Marape.
Beijing ha sido crítico con la Cuarteta, a la que describió como una “camarilla exclusiva”.
Sin embargo, a pesar del entusiasmo de Australia por la alianza de cuatro naciones, hay señales de que sus recientes tensiones comerciales y diplomáticas con China continúan disminuyendo.
Además, el embajador de China en Canberra, Xiao Qian, dijo el jueves que Beijing reanudará las importaciones de madera australiana.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.