Enlaces para accesibilidad

La equidad financiera para los migrantes permanece como reto en América Latina


Expertos discuten los retos y ventajas que supone la migración en el desarrollo económico de los países de destino, en Washington D.C., el 2 de junio de 2023.
Expertos discuten los retos y ventajas que supone la migración en el desarrollo económico de los países de destino, en Washington D.C., el 2 de junio de 2023.

Expertos en migración acordaron que el movimiento en las Américas supone un amplio impacto económico debido no solo al envío de remesas, sino a las inversiones que realizan los migrantes en sus países de destino.

La llegada de nuevas tecnologías a la banca comercial permitió a los migrantes en diferentes países de las Américas contar con nuevas formas de usar su dinero en el envío de remesas e inversiones locales, aseguraron expertos el viernes durante la Conferencia CAF en Washington.

Pese al acceso a las herramientas digitales, la bancarización de estas personas permanece como un “tema pendiente en muchos países” de la región, apuntó Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias.

“Muchas veces los tipos de estatus legal que se les da a los migrantes no siempre les permite abrir una cuenta de banco, acceder a crédito, aunque en muchos casos ya la banca privada está descubriendo un mercado que también les conviene”, agregó.

Manuel Orozco, director del programa de migración y remesas del Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento basado en Washington, señaló que -en EEUU- solo un 50 % de los guatemaltecos tiene cuenta bancaria, mientras los mexicanos se ubican en un 70 %.

“¿Cuál es la mayor limitante que tiene las personas para poder enviar dinero? Es una cuenta bancaria… Cualquier persona puede mandar dinero, los medios digitales la gente los tiene, pero lamentablemente no siempre una cuenta bancaria”, apuntó Sergio Sagastume, director de Amigo Paisano, una plataforma de envío de remesas.

Al menos 14 millones de remesas están siento enviadas mensualmente hacia América Latina desde diferentes países del mundo, señaló Orozco. Estas transacciones suman un total de 150.000 millones de dólares, es decir, el 5 % del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe.

“No es tanto como enviar dinero, también es consumir”, dijo Orozco, quien detalló que cada migrante -en promedio-el 20 % de los migrantes van a su país cada año y gastan unos 1.000 dólares en su visita.

En Nicaragua, por ejemplo, entre 2021 y 2022 -señalaron los expertos- unos 400.000 nicaragüenses dejaron su país. Esto habría causado que las remesas aumentaran en un 50 % en un año.

“Los ingresos que la dictadura en Nicaragua está haciendo por concepto de impuestos en remesas aumentaron en el 2019 del 10 % del total de los ingresos del Estado al 22 % el año pasado, y este año va a subir al 25 %. Quiero decir, uno de cada cuatro dólares de inmigrantes que tuvieron que abandonar su país”, dijo Orozco.

El uso de remesas para el desarrollo local

“Las remesas por importantes que sean para los hogares, no son en sí mismas estrategias de desarrollo”, señaló Selee al describir que “ahora estamos empezando a ver que éstos (movimientos migratorios) importan económicamente”.

Cuestionó además cómo las personas depositan sus remesas en los países de origen y las introducen en el torrente financiero, y cómo los gobiernos podrían facilitar que se lleve “algo” de ese dinero a “cooperativas locales y microbancos que prestan a las mismas comunidades que la gente está dejando”.

“¿Cómo empiezas a facilitar las decisiones de las personas de querer educar a sus hijos con recursos públicos reales, que les permitan ir a la escuela secundaria pública. ¿Cómo le da acceso al crédito a las personas que tienen algo de dinero por las remesas? (La migración) podría ser un verdadero motor de desarrollo si hubiera inversiones que aprovecharan”, dijo el presidente de MPI.

Kelly Gallego, presidenta de la Asociación Brasileña de Cambio (ABRACAM), resaltó cómo en su país “cualquier migrante” puede adentrarse a una comunidad y tener vivienda, acceso a servicios sanitarios y educación, que finalmente le da una validación como residente. Esta validación le abre paso a abrir cuentas bancarias “en menos de cinco minutos”.

“Lo que nos trajo la pandemia es que muchas bancas lograron la apertura de cuentas digitales, lo que ayudó bastante a la inclusión financiera”, agregó el director de Amigo Paisano. Además dijo que uno de los aspectos más relevantes que detiene a los migrantes de abrir una cuenta “es el miedo por su estatus legal”.

Sin embargo, ante la reducción de los pagos en efectivo y la alta demanda de la banca digital “ese miedo se ha reducido”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Salomé Ramírez Vargas

    Salomé Ramírez Vargas es una periodista multimedia radicada en Washington, desde donde produce historias de interés para América Latina con enfoque en temas como políticas migratorias, economía y cultura.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG