Enlaces para accesibilidad

Destitución de general muestra más fracturas en cúpula militar rusa


En esta imagen publicada por servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa el miércoles 12 de julio de 2023, tanques del grupo contratista militar ruso Wagner se ven estacionados antes de su entrega al ejército ruso en un lugar no revelado.
En esta imagen publicada por servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa el miércoles 12 de julio de 2023, tanques del grupo contratista militar ruso Wagner se ven estacionados antes de su entrega al ejército ruso en un lugar no revelado.

El mayor general Iván Popov, comandante de un ejército que combate en Ucrania, dijo en un mensaje de voz a sus tropas que había sido relevado tras una reunión con mandos militares.

Un general ruso al mando de las fuerzas que combaten en el sur de Ucrania ha sido relevado de sus tareas tras denunciar los problemas que enfrentan sus tropas, en una decisión que refleja nuevas divisiones en la cúpula militar rusa tras una breve rebelión del líder mercenario Yevgeny Prigozhin.

El mayor general Iván Popov, comandante del 58vo ejército que combate en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, un punto clave de la contraofensiva ucraniana, dijo en un mensaje de voz a sus tropas publicado el miércoles por la noche que había sido relevado tras una reunión con mandos militares.

Popov dijo que los generales estaban molestos por sus francas declaraciones sobre los desafíos que enfrentan sus fuerzas, en especial la escasez de radares para seguir la artillería enemiga, lo que implicó fuertes bajas a las tropas rusas.

“Al parecer los altos oficiales me veían como una fuente de amenaza y rápidamente dieron la orden para librarse de mí, que el ministro de Defensa firmó apenas en un día”, dijo. “El ejército ucraniano no pudo penetrar las defensas de nuestro ejército, pero el máximo comandante nos golpeó por la espalda, descabezando de forma traicionera y cobarde al ejército en su momento más difícil”.

Popov, que utiliza el nombre de guerra de Espartaco, se dirigió a sus tropas como “mis gladiadores” en el mensaje publicado por el general retirado Andrei Gurulev, que dirigió al 58vo ejército en el pasado y ahora sirve como legislador. El 58vo ejército está formado por varias divisiones y unidades más pequeñas.

Popov, de 48 años y que ha ascendido desde comandante de pelotón para liderar un gran grupo de fuerzas, ha instado a sus soldados a acudir directamente a él con cualquier problema, una actitud desenfadada que choca de frente con el estilo de mando más rígido habitual en el ejército ruso.

Los blogueros militares dijeron que es conocido por hacer todo lo que puede por evitar bajas innecesarias, a diferencia de muchos otros comandantes prestos a sacrificar a sus soldados para reportar victorias.

En un indicio de que muchos en el oficialismo rusos comparten las críticas de Popov a la cúpula militar, Andrei Turchak, vicepresidente primero de la cámara alta del Parlamento y que lidera el principal partido del Kremlin, Rusia Unida, apoyó con firmeza al general y dijo que “la madre patria puede estar orgullosa de comandantes así”.

Las noticias sobre la destitución de Popov se conocieron al día siguiente de que otro oficial que lideraba tropas rusas ante la contraofensiva ucraniana en el sur, el teniente general Oleg Tsokov, murió en un ataque de misil ucraniano.

Gurulev dijo que Tsokov había muerto cuando el ejército ucraniano atacó la ciudad de Berdyansk el martes con misiles Storm Shadow proporcionados por Gran Bretaña.

El Ministerio ruso de Defensa no ha informado de la muerte de Tsokov.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG