El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo descendió inesperadamente la semana pasada, lo que refleja una persistente fortaleza del mercado laboral.
El Departamento de Trabajo informó este jueves que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo cayeron en 9.000 a un nivel desestacionalizado de 228.000, en la semana finalizada el 15 de julio.
Los economistas consultados por Reuters habían previsto 242.000 solicitudes para la última semana.
Aunque el mercado laboral sigue ajustado, es probable que el descenso de la semana pasada se viera exagerado por las dificultades para ajustar los datos a los patrones estacionales. Según Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP, las solicitudes no ajustadas suelen aumentar durante la segunda semana completa de julio.
"Sin embargo, el patrón estacional es sensible al momento exacto en que termina la semana de notificación", dijo Crandall. "El factor estacional de este año se sitúa justo en el medio".
Los fabricantes de automóviles también suelen parar las plantas en julio para reequiparlas para los nuevos modelos. Pero estos cierres temporales no siempre se producen al mismo tiempo, lo que podría desvirtuar el modelo que utiliza el gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.
En relación con el tamaño del mercado laboral, las solicitudes están muy por debajo del nivel de 280.000 que, según los economistas, indicaría una desaceleración significativa del crecimiento del empleo.
El mercado laboral sigue siendo ajustado, ya que las empresas acumulan trabajadores después de luchar por encontrar mano de obra durante la pandemia del COVID-19. La Reserva Federal ha subido su tipo de interés oficial en 500 puntos básicos desde marzo de 2022.
Los datos de solicitudes de subsidios cubrieron la semana durante la cual el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de julio. Las solicitudes cayeron durante las semanas de la encuesta de junio y julio. La economía añadió 209.000 puestos de trabajo en junio.
El número de personas que reciben prestaciones después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 33.000 hasta 1,754 millones durante la semana que finalizó el 8 de julio, según el informe de solicitudes.
En los niveles actuales, las llamadas solicitudes continuas son bajas en comparación con los estándares históricos, lo que indica que algunos trabajadores despedidos están encontrando rápidamente un nuevo empleo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.