Tendrán dos meses para encontrar una vivienda. Así lo anunció recientemente el alcalde Eric Adams, quien dijo que no hay más espacio en la ciudad y que hombres solteros deberán desalojar albergues y hoteles de emergencia.
“Haremos esto dando un aviso de 60 días a los solicitantes de asilo adultos que ya están bajo nuestro cuidado para que encuentren vivienda con servicios intensivos de trabajo social, para ayudarlos a explorar las opciones y conectarse con redes de amigos y familiares”, advierte Eric Adams, Alcalde de la ciudad de Nueva York.
La nueva política no aplica para familias con niños. Pero muchos como Juan Carlos Álvarez dicen que la notificación les llegó a todos.
“Que tenían que desalojar igual que las personas solteras//Hay muchas personas que todavía no tienen la disponibilidad del arriendo, de poder arrendar una pieza o algo para poder vivir en eso, entonces van a haber muchas personas en la calle”, dice Juan Carlos Álvarez, Migrante Colombiano.
La ciudad tiene bajo su cuidado a más de 50 mil migrantes en los albergues municipales y muchos ya van a completar un año.
“Deberían trabajar, trabajar, buscar trabajo y trabajar me entiende, es la única forma para salir adelante”, comenta Santiago Álvarez, Residente de Nueva York.
Adicionalmente el gobierno de la ciudad está repartiendo estos volantes en la frontera para pedirle a los migrantes que no vengan a Nueva York, que no hay espacio y no hay garantía para proveer albergue.
Según abogados de migración, los solicitantes de asilo deben iniciar el trámite durante el primer año o de lo contrario, deberán demostrar circunstancias extraordinarias que le impidieron hacerlo.