Arabia Saudita celebrará pronto una cumbre para discutir la implementación de un plan de paz del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para poner fin a la guerra con Rusia.
El jefe de la oficina presidencial de Zelenskyy, Andriy Yermak , dijo que la cumbre reunirá a asesores de seguridad nacional para las conversaciones que siguen a una ronda inicial que tuvo lugar en Copenhague en junio.
Yermak explicó que Ucrania está "trabajando arduamente para involucrar a tantos socios como sea posible tanto de Occidente como del Sur Global".
El funcionario no confirmó una fecha para la cumbre, pero el periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que se llevará a cabo del 5 al 6 de agosto e involucrará a 30 países. La agencia AP citó a funcionarios que dijeron que Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica participarían.
Yermak dijo en un comunicado que "la fórmula de paz de Ucrania contiene 10 puntos fundamentales, cuya implementación no solo garantizará la paz para Ucrania, sino que también creará mecanismos para contrarrestar futuros conflictos en el mundo".
"Estamos profundamente convencidos de que el plan de paz de Ucrania debe tomarse como base, porque la guerra está teniendo lugar en nuestra tierra", agregó.
Ataque ruso a ciudad natal de Zelenskyy
Las autoridades ucranianas reportaron este lunes que al menos una persona murió y otras podrían estar atrapadas bajo los escombros de un edificio de apartamentos que fue blanco de dos misiles rusos en la ciudad central de Kryvyi Rih, la localidad natal de Zelenskyy.
El ministro del Interior, Ihor Klymenko, dijo que los misiles destruyeron una parte entre los pisos cuarto y noveno, y también impactaron un edificio universitario. Diez personas resultaron heridas.
Kryvyi Rih está en la región ucraniana de Dnipropetrovsk y ha recibido ataques esporádicos desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.
Rusia dice que ofensiva ucraniana no ha funcionado
En el Kremlin, el portavoz Dimitri Peskov dijo este lunes que la contraofensiva ucraniana “no está funcionando como estaba planeada” y que los recursos suministrados por la OTAN a Kiev se han “desperdiciado” en una operación de dos meses que ha resultado en ganancia limitadas para Ucrania.
En una llamada con reporteros, Peskov dijo también que Rusia tomará medidas adicionales para defenderse de los ataques con drones ucranianos como el del domingo, que impactaron edificios del distrito financiero de Moscú.
Las autoridades ucranianas no admitieron los ataques, pero Zelenskyy dijo en su mensaje diario que “gradualmente, la guerra está regresando al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y eso es un proceso inevitable, natural y absolutamente justo”.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.