Los combates en la región de Zaporiyia en el sudeste de Ucrania se han “intensificado significativamente”, declaró el jueves el presidente ruso Vladimir Putin.
Un funcionario de Occidente había dicho anteriormente que Ucrania había lanzado una fuerte ofensiva para desalojar a las fuerzas rusas de la zona.
Putin, quien se encuentra en San Petersburgo para una cumbre de líderes africanos, alabó el “heroísmo” con el que las tropas rusas han repelido ataques ucranianos y aseveró que las fuerzas rusas no solo destruyeron muchos equipos bélicos sino que además infligieron fuertes bajas al lado ucraniano.
Sus aseveraciones no pudieron ser verificadas de manera independiente. Un video de las declaraciones de Putin fue colocado en Telegram por el reportero de la televisión estatal rusa Pavel Zarubin.
Las batallas en las últimas semanas han tenido lugar en múltiples puntos a lo largo de la línea del frente de 1.500 kilómetros (930 millas) mientras Ucrania libra una contraofensiva con armas suministradas por Occidente y tropas entrenadas por Occidente contra las fuerzas rusas que invadieron hace 17 meses.
Putin elogió el “heroísmo” con el que los soldados rusos estaban repeliendo los ataques en la región de Zaporizhzhia en el sureste, alegando que las tropas de Moscú no solo destruyeron el equipo militar de Ucrania, sino que también infligieron grandes pérdidas a las fuerzas de Kiev.
Insistió en que el impulso de la televisión estatal de Ucrania en el área “no tuvo éxito”, aunque no fue posible verificar de forma independiente su informe. Putin estuvo en San Petersburgo en una cumbre de líderes africanos. Putin ha insistido durante semanas en que la contraofensiva de Kiev está fracasando, sin aportar pruebas.
Ucrania ha enviado miles de tropas a la región en los últimos días, según un funcionario occidental que no estaba autorizado a comentar públicamente sobre el asunto.
Desde junio, Ucrania ha estado presionando en el área, pero no está claro en qué se diferencia el esfuerzo actual de sus intentos anteriores que solo lograron ganancias incrementales.
Los funcionarios ucranianos han guardado silencio sobre los desarrollos del campo de batalla desde que comenzaron las primeras operaciones de contraofensiva, aunque la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, dijo que las tropas avanzan hacia la ciudad de Melitopol en la región de Zaporizhizhia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.