La misión especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encabezada por su secretario general, Luis Almagro, reconoció -al presentar el informe este jueves sobre la visita de la semana pasada a Guatemala- que persiste una “situación preocupante” sobre el proceso electoral.
“No es secreto que estamos muy preocupados, es una situación preocupante en cuanto proceso electoral y en cuanto al funcionamiento de las instituciones de un Estado democrático”, relató Almagro al pleno de la OEA.
El titular de la OEA informó que la visita al país centroamericano -que sortea un proceso eleccionario “afectado” desde un inicio por sucesivas decisiones judiciales para sacar de competencia a contendientes y agudizado para esta segunda vuelta deja ver un problema de fondo.
La elección general del 25 de junio, que arrojó resultados para el balotaje en segunda vuelta entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y como sorpresa de la jornada al Movimiento Semilla, liderado por el candidato Bernardo Arévalo.
Almagro destacó la “excesiva judicialización” luego que para la segunda vuelta el Ministerio Público -encabezado por la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por “ataques a la democracia” y jueces y fiscales también sancionado en la Lista Engel- que intentó en días recientes cancelar al Movimiento Semilla.
La Fiscalía de Guatemala ha dicho que sus acciones se basan en la denuncia de un ciudadano que dice de haber sido inscrito de manera ilegal en el partido político de izquierda, pero que las indagaciones indican que se trataría de unos 5.000 afiliados irregulares a la formación, por lo que sigue la investigación.
El secretario de la OEA agregó que también “preocupa especialmente la situación de los militantes del partido que no tienen inmunidad” y vio como positivo que no hayan sucedido nuevas acciones de persecución penal “lo cual tenemos base para sostener que ha tenido que ver con el trabajo de la misión”, dijo.
En Guatemala hasta el 14 de enero
La visita a Guatemala también sirvió para arrancar un compromiso del gobierno del país de aceptar que la Misión de la OEA permanezca hasta el 14 de enero de 2024, cuando se realice el cambio de gobierno.
“Se nos ha invitado a participar en el proceso de transición hasta el 14 de enero, se hará en el marco de la MOE pero con especialistas políticos en proceso de transición”, dijo Almagro en su informe al pleno del organismo en Washington.
El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, de visita también en la capital estadounidense para presenciar la entrega del informe, dijo que esta disposición muestra el “compromiso de Guatemala” con la transparencia en el proceso.
El jefe de la diplomacia guatemalteca advirtió que desde el Ejecutivo de Alejandro Giammattei “pudimos observar la disposición de todos los sectores” para “celebrar una segunda vuelta en paz”.
Almagro destacó que el gobernante guatemalteco se ha comprometido a entregar la gestión de forma ordenada a quien resulte electo el 20 de agosto.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp. También activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.