Una figura reconocible dentro y fuera de Estados Unidos, Donald Trump ya dominaba titulares antes de su entrada a la política, pero sin lugar a dudas, su paso por la presidencia lo catapultó al centro de la noticia, un espacio del que no ha salido desde entonces.
Famoso primero por su negocios inmobiliarios, sus matrimonios y su fortuna, su legado tras llegar a la Casa Blanca ha sido más polémico y controvertido, marcado por "primeras veces" de dudoso mérito.
Con la recién anunciada nueva acusación criminal en Georgia, la cuarta acusación penal en menos de un año, Trump vuelve a dejar su marca en los libros de historia, por lo que la Voz de América ha querido hacer un breve recorrido por algunos de los hitos del exmandatario tras convertirse en presidente.
Primer mandatario sin experiencia militar ni en el gobierno
Con su sorpresiva victoria en 2016 frente a Hillary Clinton, Donald Trump se convirtió en el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en llegar a la Casa Blanca sin tener experiencia previa en el campo militar o haber servido en el gobierno.
Sin embargo, Trump no es el único presidente estadounidense sin carrera militar o gubernamental previa.
Varios de sus antecesores no eran políticos antes de llegar a ser jefes de Estado, entre ellos los generales Zachary Taylor (1849-1850) y Ulysses S. Grant (1864-1865) y Dwight D. Eisenhower (1953-1961). Otros no tuvieron carreras militares antes, como el diplomático y estadista John Addams (1797-1801) y el abogado y senador Barack Obama (2009-2017). Sin embargo, Trump fue el primero en no tener al menos una de las dos carreras.
Trump también fue la primera estrella de telerrealidad en ser elegido como presidente de EEUU.
Primer mandatario estadounidense en ejercicio en pisar Corea del Norte
Debido a la posición extremadamente antagónica de Corea del Norte frente a Estados Unidos y otros países de Occidente, la visita de un presidente estadounidense a suelo norcoreano era una posibilidad remota hasta que Donald Trump cambió todas las reglas del juego en cuestión de política interna y exterior.
En junio de 2019, tras varias reuniones con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, Trump se convirtió en el primer mandatario de EEUU pisar suelo de la nación asiática, aunque solo fuera por unos breves momentos, al cruzar durante contados minutos la línea de demarcación entre las dos Coreas para saludar a Kim.
Único presidente con dos juicios de destitución
Donald Trump también guarda el dudoso récord de ser el primer y único presidente de EEUU hasta el momento en enfrentar dos juicios de destitución en el Congreso. En ambos casos, el Senado votó por exonerar al mandatario.
El primer proceso fue presentado en la Cámara de Representantes en 2019, cuando el entonces presidentes fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso, al conocerse que el mandatario había condicionado la entrega de ayudas millonarias a Ucrania a que el gobierno del presidente Volodymyr Zelensky anunciara dos investigaciones que aparentemente debían facilitar la reelección de Trump en 2020.
El segundo juicio político tuvo lugar en enero de 2021, poco después del inédito asalto de simpatizantes del expresidente al Capitolio para tratar de evitar la confirmación de Joe Biden como presidente electo. En ese caso, Trump fue acusado de incitación a la insurrección.
Primer expresidente en ser imputado con cargos criminales
En abril pasado, Donald Trump se convirtió en el primer expresidente en la historia de EEUU en ser acusado de cargos criminales relacionado con pagos indebidos a una estrella de cine para adultos con fondos de su campaña en 2016.
El exmandatario se declaró "inocente" de los más de 30 delitos estatales levantados en su contra por el fiscal del distrito de Manhattan Alvin Bragg y aseguró -sin pruebas- que esta es una "cacería de brujas" en su contra.
Primer expresidente en ser encausado cuatro veces en menos de un año
Con el anuncio de un nuevo caso criminal en su contra, esta vez en Georgia, Trump se convirtió en el primer expresidente en ser encausado cuatro veces en casos criminales separados en menos de un año.
Antes, ya había hecho historia también al pasar a los libros de texto como el primer ex jefe de Estado del país en ser acusado de delitos federales; primero en Florida, por mal manejo de documentos clasificados, y luego en Washington, por supuestamente tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.
Ahora en Georgia, se le acusa también por intentar cambiar su derrota frente a Joe Biden para asegurar su estancia en la Casa Blanca. Todo esto en medio de una campaña por volver a la presidencia.
Extra: Carrera contra su número dos
Con la incursión de Mike Pence en el concurrido campo de candidatos a la nominación presidencial republicana, Donald Trump se convirtió en el primer expresidente que compite con su número dos por la Casa Blanca más de dos siglos.
La única vez que una dupla presidencial terminó compitiendo por la jefatura del Estado fue en 1800, cuando el entonces vicepresidente Thomas Jefferson se midió contra el presidente en ejercicio John Adams, quien terminó perdiendo contra Jefferson.
Las diferencias entre Trump y Pence se han hecho más profundas, sobre todo en relación a la posición infundada que mantiene el expresidente sobre que las elecciones le fueron robadas, algo a lo que su antiguo segundo al mando rechaza.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.