Enlaces para accesibilidad

“Todo el país va a estar unido por el tiempo que sea necesario”, Biden visita el epicentro del desastre en Hawái


Un grupo de voluntarios lleva agua y otros suministros a la isla de Maui el 12 de agosto de 2023.
Un grupo de voluntarios lleva agua y otros suministros a la isla de Maui el 12 de agosto de 2023.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden recorrieron la isla hawaiana de Maui, devastada este mes por un incendio forestal. Se cifra en 850 el número de personas que permanecen desaparecidas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado de su esposa la primera dama Jill Biden, llegó el lunes en la tarde a Lahaina, una de las ciudades devastadas por las llamas en la turística isla de Maui, en el archipiélago de Hawái para evaluar daños y reunirse con los sobrevivientes.

“Todo el país va a estar unido por el tiempo que sea necesario, vanos a respetar las tradiciones y las aves sagradas de Hawái. Vamos a reconstruir como lo quiere hacer la gente de Hawái”, se comprometió Biden desde un estrado improvisado en uno de los lugares arrasados por los incendios.

El mandatario calificó de “impresionante” la devastación causada por el siniestro e informó que a la fecha hay 114 fallecidos y que las autoridades cifran en 850 los desaparecidos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha dispuesto asistencia para los damnificados, además de ayudas financieras a bajo interés, recalcó el mandatario.

Entre otros altos funcionarios, Biden estuvo secundado en la tribuna por el gobernador del estado, Josh Green, quien al tiempo que elogió la labor de los rescatistas, al personal de emergencia y a la resiliencia de los ciudadanos, subrayó que “nadie puede viajar a la zona del desastre en Maui”, excepto el personal autorizado.

Biden visita Hawái, donde casi 850 personas siguen desaparecidas tras incendios forestales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Críticas a la Administración Biden

Algunos críticos, incluidos sobrevivientes descontentos en Hawái y algunos republicanos que esperan enfrentarse a Biden en las elecciones presidenciales del próximo año, dicen que la ayuda federal ha sido inadecuada y mal organizada.

El expresidente Donald Trump dijo que era "vergonzoso" que su sucesor no hubiera respondido más rápido, aunque los portavoces de la Casa Blanca han dicho que Biden retrasó su viaje para no distraer a los funcionarios y rescatistas de los esfuerzos de recuperación.

Los incendios forestales incineraron la ciudad de Lahaina el 8 de agosto, destruyeron 2.200 hogares y negocios, y dejaron a cientos desaparecidas.

En una entrevista separada en la cadena ABC el domingo, Criswell dijo que los esfuerzos de búsqueda en la ciudad de Lahaina están completos en un 78 % y que las víctimas han recibido más de 8 millones de dólares en asistencia federal.

Biden ha enfrentado críticas de los republicanos por no hablar públicamente sobre la tragedia hasta cinco días después de que ocurriera. Criswell dijo que estuvo en comunicación en los días posteriores a los incendios forestales, ayudando a Biden a comprender la magnitud de la situación y qué recursos se necesitaban.

“Me indicó que me asegurara de que estamos haciendo todo lo posible para ayudar a la gente de Maui y que trajera todos los recursos federales para ayudar con esta respuesta inmediata”, dijo.

La causa de los incendios aún no se ha determinado a la espera de los resultados de una investigación oficial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG