El alcalde de Nueva York, Eric Adams, visitó México y Ecuador y tiene previsto llegar este fin de semana a las inmediaciones del Darién, una traicionera selva tropical atravesada cada mes por miles de inmigrantes, en su mayoría sudamericanos, para intentar disuadirlos de venir, mientras ciudades estadounidenses como la suya luchan por acogerlos.
"Nuestros corazones son infinitos, pero nuestros recursos no", dijo Adams en una rueda de prensa durante una parada en Puebla, en el centro de México. "Merecen un entorno más digno del que somos capaces de darles".
Este inusual viaje a México, Ecuador y Colombia subraya las críticas que él y otros líderes demócratas de ciudades y estados han expuesto frente las políticas de inmigración del presidente Joe Biden.
Con esta visita a un lugar tan alejado de los centros políticos en EEUU, Adams reconfigura el debate sobre inmigración entre algunos líderes demócratas.
Los republicanos cercanos a la frontera han criticado duramente las políticas fronterizas de Biden. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado enviando en autobús a miles de inmigrantes al norte, a Nueva York, Chicago y otras ciudades controladas por los demócratas.
Adams estuvo también en Quito, la capital de Ecuador, donde se reunió con el canciller ecuatoriano Gustavo Manrique y delegados de ambos países.
“Estamos hablando de seres humanos, son niños, son familias”, dijo el alcalde demócrata al referirse en una rueda de prensa a quienes emprenden una travesía tan difícil y peligrosa para llegar a EEUU.
Adams fue informado por funcionarios del gobierno de Guillermo Lasso de las políticas sociales del país.
Por eso, Adams insistió en las causas fundamentales de la migración, como son la falta de empleo, la pobreza y la falta de atención por parte de los gobiernos a los sectores con mayores necesidades.
Un fenómeno común
“Es común”, dijo, en referencia al fenómeno migratorio que enfrentan ciudades en varias partes del mundo en la actualidad.
Pero en los últimos meses, Adams y algunos otros demócratas han afirmado que sus ciudades, alejadas de la frontera sur, también se están viendo afectadas por la oleada de recién llegados, muchos de los cuales huyen de la violencia y las dificultades económicas en Venezuela.
El gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, calificó la afluencia de "insostenible" en una carta dirigida a Biden el lunes, mientras que el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, también demócrata, dijo esta semana que planeaba visitar la frontera con México después de que más de 17.000 inmigrantes hayan llegado a la ciudad desde el año pasado.
La administración de Biden dijo el jueves que añadirá secciones a un muro para reducir el número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, llevando adelante una política emblemática del expresidente Donald Trump, predecesor de Biden y favorito en la carrera republicana para desafiarlo en 2024.
Engaño a los solicitantes de asilo
Adams ha dicho que muchos solicitantes de asilo se dirigieron a Nueva York creyendo que recibirían empleos y habitaciones en "hoteles de cinco estrellas" a su llegada, llevados por el mal camino por la desinformación difundida por contrabandistas y en las redes sociales. "Estamos diciendo que eso no es cierto"
La Coalición de Inmigración de Nueva York y otros grupos de defensa de derechos han criticado el viaje de Adams como un uso ineficaz del tiempo y el dinero cuando el alacande está recortando los presupuestos de la ciudad, diciendo que éste no tiene influencia en la política internacional y que la ciudad ha gestionado mal el sistema de refugios existente.
Han dicho que sus declaraciones del mes pasado de que la crisis migratoria "destruirá la ciudad de Nueva York" son incendiarias.
Esta semana, la oficina de Adams pidió a un juez que pusiera fin a un mandato de décadas sobre el derecho a un refugio, que obliga a Nueva York a proporcionar un lugar donde dormir a todo aquel que lo necesite. La ciudad afirma que cientos de inmigrantes llegan cada día sin tener dónde alojarse.
Adams visitará refugios de inmigrantes en Ecuador el viernes, y el sábado visitará el Tapón del Darién, una región selvática sin caminos a caballo entre la frontera de Colombia y Panamá que requiere varios días de peligrosa caminata para cruzarla, aunque no está claro hasta dónde llegará el alcalde.
Una "crisis humanitaria"
Adams dijo que unos 800.000 migrantes del estado de Puebla viven en la ciudad de Nueva York, que ha tenido que recibir a otros 120.000 solicitantes de asilo adicionales durante el año pasado.
La ciudad de Nueva York le pidió a un tribunal el martes que le permita suspender el así llamado “derecho a albergue”, un acuerdo jurídico único de esta urbe que la obliga a dar alojamiento de emergencia a cualquiera que lo solicite.
Esta solicitud es la más reciente de una larga serie de intentos por suspender esa ley, que por mucho tiempo ha hecho de Nueva York una ciudad santuario. El gobierno de Adams argumentó el martes que el convenio nunca se diseñó para una crisis humanitaria como la que enfrenta la urbe hoy día.
[El corresponsal de VOA en Quito, Néstor Aguilera, contribuyó con este reporte. Contiene además información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.