Enlaces para accesibilidad

Tom Emmer, tercer candidato republicano a presidir la Cámara de Representantes de EEUU que desiste


El candidato de la mayoría de la Cámara de Representantes de EEUU, Tom Emmer, sale de una reunión del partido para discutir posibles nuevos candidatos para liderarlos como portavoz en el edificio de oficinas de la Cámara de Longworth en Washington, el 23 de octubre de 2023.
El candidato de la mayoría de la Cámara de Representantes de EEUU, Tom Emmer, sale de una reunión del partido para discutir posibles nuevos candidatos para liderarlos como portavoz en el edificio de oficinas de la Cámara de Longworth en Washington, el 23 de octubre de 2023.

El congresista Emmer ha ganado la nominación para presidir la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de varias semanas de vacío al frente del cuerpo legislativo. Aún deberá someterse a una votación en el pleno.

El republicano Tom Emmer abandonó abruptamente su intento de convertirse en presidente de la Cámara de Representantes, apenas horas después de ganar la nominación interna del partido, una vez que quedó claro que no tendría suficiente apoyo de sus colegas.

Emmer dio marcha atrás después de que Donald Trump se opusiera a su nominación y los legisladores de línea dura en la Cámara de Representantes negaran al republicano de Minnesota los votos que necesitaría para ser elegido. Ello de acuerdo con fuentes republicanas familiarizadas con la situación y a las que se les concedió el anonimato para poder hablar de ello.

Es el tercer candidato del Partido Republicano que no consigue suficiente apoyo de los legisladores, dejando a la bancada todavía lejos de resolver el caos.

El cargo de presidente de la Cámara ha estado vacante desde el 3 de octubre, cuando el representante Kevin McCarthy se convirtió en el primer presidente en ser destituido de su cargo. Ocho republicanos se unieron a los 212 demócratas de la Cámara de Representantes para esa votación. Una facción de derecha del Partido Republicano estaba disgustada con McCarthy por aprobar una resolución de continuidad a corto plazo que financiaba al gobierno para mantenerlo abierto después de la fecha límite del 30 de septiembre.

Desde el derrocamiento de McCarthy, los republicanos de la Cámara de Representantes no han logrado unirse en torno a un reemplazo. Primero nominaron al representante Steve Scalise, del estado sureño de Luisiana, quien no pudo conseguir los votos necesarios.

A continuación, la bancada republicana dio su visto bueno al representante Jim Jordan del estado de Ohio, en el medio oeste. Jordan es un agitador conservador y un firme partidario del expresidente Donald Trump; pero tampoco logró obtener una mayoría de 217 votos en la Cámara, quedando muy por debajo en una primera votación en el pleno y luego perdiendo terreno en dos votaciones posteriores.

En consultas a puerta cerrada, el partido ha estado intentando seleccionar un candidato que pueda garantizar una mayoría de votos. A principios de esta semana, nueve miembros del Partido Republicano presentaron sus casos para convertirse en el próximo presidente de la Cámara. Los representantes Gary Palmer y Dan Meuser se retiraron antes de que comenzara la votación el martes y otros se retiraron más tarde ese mismo día.

Finalmente Emmer obtuvo el mayor apoyo en la votación anticipada. El congresista, de 62 años y que representa al estado de Minnesota desde 2015, se ha desempeñado como líder de la mayoría, uno de los principales puestos de liderazgo en la Conferencia Republicana de la Cámara desde principios de este año.

Las luchas internas republicanas han dejado vacante una vez más el papel de portavoz, lo que ha provocado que la Cámara no pueda responder a cuestiones presupuestarias cruciales. Se avecina una fecha límite del 17 de noviembre para que se resuelvan las cuestiones presupuestarias antes de que entre en vigor un cierre parcial del gobierno.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión presidencial.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG