Ucrania anunció una alerta de ataque aéreo en todo su territorio para este lunes mientras los ataques rusos continuaban y partes del país luchaban con el impacto de fuertes nevadas y fuertes vientos provenientes de un ciclón del Mar Negro.
La alerta se declaró cuando la Fuerza Aérea de Ucrania informó de una amenaza de ataque con misiles tras el despegue de aviones de combate rusos Mig-31 desde el aeródromo de Mozdok, al sur de Kursk, a unos 55 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Se instó a los civiles a permanecer en refugios mientras durara la alerta, que se produjo después del bombardeo ruso durante la noche a infraestructura civil y asentamientos en las regiones de Jersón y Dnipropetrovsk, en el sur de Ucrania.
Las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Jersón 56 veces en las últimas 24 horas, hiriendo a un civil, dijo el gobernador regional Oleksandr Prokudin en Telegram.
En Dnipropetrovsk, los bombardeos rusos se dirigieron a Nikopol y sus alrededores, informó el gobernador regional Serhiy Lysak. "Se dirigió artillería pesada hacia la ciudad de Marhanets", dijo Lysak, añadiendo que no hubo informes inmediatos de víctimas o daños.
Los últimos ataques se produjeron cuando fuertes nevadas en todo el país provocaron cortes de energía y cierres de carreteras en la mayor parte de Ucrania, obstaculizando el tráfico y agravando las dificultades experimentadas por la población civil.
En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko anunció que, a pesar de la amenaza de ataques rusos, se instalará un árbol de Navidad en la plaza Sofía de la capital ucraniana. Sin embargo, por motivos de seguridad no se celebrarán ferias navideñas en la capital, afirmó Klitschko.
Las fuerzas ucranianas libraron 63 batallas cuerpo a cuerpo a lo largo de toda la línea del frente durante las últimas 24 horas, dijo el Estado Mayor de las fuerzas armadas de Ucrania el 27 de noviembre. Los combates más intensos se han producido en las regiones orientales de Járkov y Donetsk, dijeron los militares.
La ciudad industrial de Avdiivka, en Donetsk, sigue siendo el punto focal de la ofensiva de Moscú en el este de Ucrania, donde las fuerzas rusas han intentado sin éxito rodear a las tropas ucranianas durante meses, sufriendo enormes pérdidas humanas y materiales.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en su informe diario de inteligencia del 27 de noviembre que en el último mes y medio probablemente se han producido "algunas de las tasas de bajas rusas más altas de la guerra hasta ahora", causadas principalmente por la ofensiva de Moscú en Avdiivka.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.