Los granos chocan contra los vagones y los camiones circulan por una instalación de almacenamiento en el centro de Ucrania, un lugar al que acuden un número creciente de empresas mientras luchan por exportar sus alimentos a las personas que enfrentan hambre en todo el mundo.
Ahora, una mayor parte del grano se está descargando de silos abarrotados y se dirige a puertos en el Mar Negro, para atravesar un incipiente corredor marítimo iniciado después de que Rusia se retirara este verano de un acuerdo mediado por la ONU que permitía que los alimentos fluyeran de manera segura desde Ucrania durante la guerra.
"Fue difícil, pero seguimos trabajando... buscamos cómo aceptar cada tonelada de productos necesarios para nuestros socios", dijo el director general de la instalación, Roman Andreikiv, sobre el fin del acuerdo de cereales en julio. El nuevo corredor de Ucrania, protegido por el ejército, le ha permitido ahora “liberar espacio de almacenamiento y aumentar la actividad”.
Un número creciente de barcos se dirigen hacia los puertos ucranianos del Mar Negro y salen cargados con granos, metales y otros cargamentos a pesar de la amenaza de ataques y minas explosivas flotantes. Está dando un impulso a la economía dependiente de la agricultura de Ucrania y recuperando una fuente clave de trigo, maíz, cebada, aceite de girasol y otros productos alimenticios asequibles para partes de África, Medio Oriente y Asia donde los precios locales han aumentado y la inseguridad alimentaria está aumentando.
"Estamos viendo una confianza renovada entre los operadores comerciales deseosos de aceptar cargamentos de cereales ucranianos", dijo Munro Anderson, jefe de operaciones de Vessel Protect, que evalúa los riesgos de guerra en el mar y ofrece seguros con el respaldo de Lloyd's, cuyos miembros constituyen la mayor compañía de seguros del mundo. mercado.
Ihor Osmachko, director general de Agroprosperis Group, uno de los mayores productores y exportadores agrícolas de Ucrania, dice que se siente "más optimista que hace dos meses".
"En aquel momento no estaba del todo claro cómo sobrevivir", afirma.
Desde que zarpó el primer barco de la compañía a mediados de septiembre, dice que ha enviado más de 300.000 toneladas métricas de cereales a Egipto, España, China, Bangladesh, Países Bajos, Túnez y Turquía.
Después de poner fin al acuerdo negociado por la ONU y Turquía, Rusia ha atacado los puertos ucranianos del Mar Negro –una conexión vital para el comercio mundial– y la infraestructura de cereales, destruyendo alimentos suficientes para alimentar a más de 1 millón de personas durante un año, dijo el gobierno del Reino Unido.
El riesgo para los buques es el principal obstáculo para el nuevo corredor marítimo. Rusia, cuyos funcionarios no han comentado sobre el corredor, advirtió este verano que se asumiría que los barcos que se dirigen a los puertos ucranianos del Mar Negro portan armas.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que los aliados habían acordado proporcionar barcos para ayudar a su país a proteger los buques comerciales en el Mar Negro, pero que se necesitaban más sistemas de defensa aérea.
"La defensa aérea es escasa", dijo a los periodistas el sábado en una cumbre internacional sobre seguridad alimentaria en Kiev. "Pero lo importante es que tenemos acuerdos, tenemos una señal positiva y el corredor está operativo".
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.