Enlaces para accesibilidad

Rusia ataca con drones la ciudad de Odesa; paquete de ayuda para Ucrania estancado en el senado de EEUU


ARCHIVO: Foto de estragos causados por un ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro, el 23 de julio de 2023.
ARCHIVO: Foto de estragos causados por un ataque ruso a la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro, el 23 de julio de 2023.

Las fuerzas rusas atacaron con drones este jueves por dos horas la ciudad ucraniana de Odesa, en el mar Negro.

Un ataque con aviones no tripulados rusos mató a una persona y dañó la infraestructura portuaria en la región ucraniana de Odesa, informó este jueves el gobernador regional, Oleh Kiper.

Kiper dijo que Odesa estuvo bajo ataque durante dos horas y que, si bien las defensas aéreas derribaron a la mayoría de los drones rusos involucrados, algunos de ellos lograron hacer impacto.

El funcionario identificó a la víctima como un camionero y dijo que el ataque con drones dañó un almacén, un ascensor y camiones cerca del río Danubio.

El Ejército de Ucrania dijo que el ataque aéreo de Rusia involucró a un total de 18 aviones no tripulados que tenían como objetivo Odesa, en el sur de Ucrania, y la región de Khmelnytskyi en la parte occidental del país.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 15 de los 18 drones, según el Ejército.

Ayuda estadounidense

Los legisladores republicanos en el Senado de Estados Unidos bloquearon el miércoles 110.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania e Israel, así como algunas medidas de seguridad para la frontera sur de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, había pedido al Congreso casi 106.000 millones de dólares para financiar las guerras y las necesidades fronterizas.

La votación del miércoles fue de 49 votos a favor y 51 en contra, lo que dejó a la medida sin los 60 votos necesarios para proceder.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, quien apoya la ayuda a Ucrania, dijo a los miembros de su partido que rechazaran el paquete de ayuda porque no incluía cambios de política, algo por lo que los legisladores han luchado durante años.

El miércoles temprano, Biden imploró al Congreso que aprobara más ayuda armamentista para Ucrania, diciendo que no aprobar la asistencia sería el “mayor regalo” que Estados Unidos podría hacerle al presidente ruso Vladimir Putin en la guerra de casi dos años de Rusia contra el país vecino.

Al mismo tiempo, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció una nueva asistencia de seguridad para Ucrania, compuesto de capacidades de defensa aérea, municiones de artillería, armas antitanques y otros equipos.

El paquete de ayuda militar de 175 millones de dólares incluye misiles guiados para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), sistemas antiblindaje y misiles antirradiación de alta velocidad, según el Pentágono y el Departamento de Estado.

Hablando brevemente en la Casa Blanca, el líder estadounidense dijo que si Putin derrota a Ucrania, “no se detendrá ahí” y Moscú invadiría los países vecinos de la OTAN que Estados Unidos está legalmente obligado a defender.

“Si la OTAN es atacada”, dijo Biden, “tendremos tropas estadounidenses luchando contra las tropas rusas. No podemos dejar que (el presidente ruso, Vladimir) Putin gane”.

Con el nuevo tramo de ayuda, Biden enfatizó en un comunicado que “la asistencia de seguridad para Ucrania es una inversión inteligente en nuestra seguridad nacional. Ayuda a prevenir una guerra mayor en la región y a disuadir posibles agresiones en otros lugares”.

Algunos legisladores republicanos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes dicen que no aprobarán la ayuda adicional a Ucrania sin adoptar controles fronterizos mucho más estrictos entre Estados Unidos y México, como el bloqueo de toda migración ilegal.

Biden añadió: “Apoyo soluciones reales en la frontera... para arreglar el sistema de inmigración fallido”, pero pidió un compromiso con los republicanos de la oposición, no una aceptación general del cierre de la frontera, una de las demandas de algunos republicanos.

El presidente expresó que los republicanos “tienen que decidir si quieren una solución política o una solución real. Esto tiene que ser un compromiso”.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG