Enlaces para accesibilidad

Las desinformaciones de China en 2023: objetivos, impulsores y campañas


Un soldado chino hace guardia frente al Gran Salón del Pueblo después de la ceremonia de apertura del Tercer Foro de la Franja y la Ruta en Beijing, el 18 de octubre de 2023. (Foto: Archivo/AP)
Un soldado chino hace guardia frente al Gran Salón del Pueblo después de la ceremonia de apertura del Tercer Foro de la Franja y la Ruta en Beijing, el 18 de octubre de 2023. (Foto: Archivo/AP)

En 2023, el gobierno chino gastó millones de dólares en campañas de influencia diseñadas para mejorar la imagen de China y dañar la reputación de aquellos que el liderazgo comunista del país considera adversarios extranjeros.

En el pasado año, Beijing intensificó sus esfuerzos en función de sembrar desinformación para desacreditar a Estados Unidos dentro y fuera del país.

Algunos objetivos candentes fueron Taiwán, el Mar de China Meridional, Xinjiang, la guerra de Ucrania, así como el conflicto entre Israel y Hamás.

China ha imitado las tácticas y narrativas de desinformación rusas, especialmente en campañas de información para apoyar a los regímenes de Siria e Irán y desacreditar la lucha de Ucrania contra la agresión rusa.

Beijing utilizó tres canales principales para difundir propaganda y desinformación, incluidos altos funcionarios gubernamentales, medios de comunicación respaldados por el Estado y personas influyentes vinculadas al gobierno en plataformas de redes sociales. En dos plataformas, X y YouTube, China ha desplegado considerables recursos para contrarrestar las críticas y mejorar su imagen en el extranjero.

“La manipulación de la información por parte de Beijing abarca el uso de propaganda, desinformación y censura”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos en un informe especial publicado en septiembre que examinó los esfuerzos de propaganda de China.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de la propaganda y desinformación china que Polygraph.info reveló y desacreditó en 2023.

Oficiales del gobierno

Polygraph monitorea las narrativas de desinformación impulsadas por funcionarios del gobierno chino, en particular el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus sesiones informativas diarias.

Una de las principales campañas de desinformación de Beijing en 2023 implicó la fabricación por parte de China de una catástrofe ambiental global sobre Japón y el vertimiento de aguas residuales nucleares purificadas de la planta nuclear de Fukushima al Océano Pacífico. Esta campaña fue diseñada para dirigirse a audiencias tanto nacionales como extranjeras.

Los portavoces del Ministerio de Asuntos Exteriores de China describieron habitualmente a Japón como “extremadamente irresponsable” y lo acusaron de “poner en riesgo al mundo de manera egoísta”. Al iniciar los vertimientos de aguas, el Ministerio de Asuntos Exteriores calificó a Japón de “saboteador del sistema ecológico y contaminador del medio marino mundial”.

Polygraph consideró estas afirmaciones engañosas porque los funcionarios del gobierno de la República Popular China han ignorado múltiples hechos que son vitales para descubrir la verdad sobre las aguas residuales de Fukushima. En primer lugar, la propaganda china no mencionó el riguroso proceso que utilizó Japón para purificar el agua antes de verterla al océano, que incluía hacer pasar las aguas residuales a través de una cadena de filtros avanzados. Pekín omitió intencionalmente que la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) había proporcionado datos en tiempo real para monitorear el nivel de radiactividad del agua de Fukushima. China también evitó mencionar que la mayoría de los países del Pacífico, incluidos Corea del Sur y Micronesia, que solían ser feroces críticos del plan, finalmente dieron luz verde a Japón.

Medios respaldados por el estado

Los medios estatales chinos y los medios de noticias respaldados por el estado están dominados por publicaciones que promueven las narrativas de China sobre cuestiones mundiales. Una de las claves de esta narrativa es retratar a Estados Unidos como el supervillano del mundo y una nación hostil al pueblo chino.

Taiwán, la isla autónoma que Pekín reclama como su propia provincia, es otro objetivo en la primera línea de la guerra híbrida de China.

China ha tejido una red de campañas de influencia para ganarse la opinión pública de Taiwán en los últimos años, particularmente en un momento en que Estados Unidos está fortaleciendo su compromiso de ayudar a la isla a defender su soberanía.

En parte debido a estas campañas, la confianza de los taiwaneses en Estados Unidos cayó un 10% entre 2021 y 2022, y en 2023 la cifra se situó en el 33,9%, según una nueva encuesta realizada en noviembre. Por lo tanto, verificar la desinformación de China dirigida a Taiwán es vital para comprender y exponer sus objetivos propagandísticos.

Una de las narrativas persistentes apunta a desacreditar la ayuda estadounidense a Taiwán atacando su calidad y cuestionando sus intenciones.

Global Times, el tabloide en inglés del People's Daily que ofrece noticias y comentarios sobre asuntos internacionales y las relaciones exteriores de China desde una perspectiva nacionalista, es un órgano vital para la propaganda exterior del Partido Comunista Chino.

En agosto, GT publicó un editorial cuestionando la intención de las ventas de armas estadounidenses a Taiwán y afirmando que sólo beneficiaban al complejo militar-industrial de Estados Unidos. Estados Unidos estaba enviando a Taiwán “armas obsoletas pero caras”, escribió GT.

Polygraph examinó esa afirmación como falsa después de hablar con los expertos militares estadounidenses, y con el exjefe del ejército taiwanés, Lee His-Min, quien presentó la actual estrategia de puercoespín en la isla para contrarrestar la amenaza militar de China.

Los expertos señalaron que Estados Unidos ha enviado equipos de primera línea a Taiwán durante muchos años. El sistema de Ventas Militares Extranjeras (FMS), a través del cual Taiwán obtiene la mayoría de sus armas fabricadas en Estados Unidos, trata a todos los clientes extranjeros por igual. Eso incluye el precio.

Medios de comunicación social

Meta, la compañía propietaria de Facebook e Instagram, dijo en noviembre que en 2023 había eliminado cinco redes de cuentas falsas con sede en China dirigidas a audiencias extranjeras, cada una de las cuales involucraba miles de cuentas engañosas centradas en promover los intereses chinos y desacreditar a los países occidentales, particularmente a Estados Unidos.

Pekín también ha estado empleando una red de personas influyentes multilingües en las redes sociales para impulsar narrativas a favor del Partido Comunista Chino.

Después que los incendios forestales arrasaron Maui, Hawai, con al menos 97 muertes en agosto, personas influyentes pro-China compartieron afirmaciones falsas diciendo que el ejército de los Estados Unidos inició los incendios en un experimento con armas climáticas.

Esta teoría de la conspiración se extendió desde las plataformas de Internet chinas Baidu y Weibo hasta las redes sociales occidentales como X y YouTube, con una red de cuentas que publican mensajes idénticos en 15 idiomas además del chino.

La verificación de Polygraph desacreditó la teoría de la conspiración en torno a los incendios forestales en Maui, Hawai.

A principios de septiembre, Polygraph.info identificó en X una campaña de propaganda que involucraba a personas influyentes pro-Beijing, afirmando que el bloqueo de Estados Unidos contra el gigante tecnológico chino Huawei había fracasado.

Otra táctica importante que emplea China para desacreditar a Estados Unidos implica el uso de caricaturas políticas e inteligencia artificial generativa.

Polygraph.info identificó y expuso cuentas afiliadas a los medios estatales que utilizaban esta herramienta visual para transmitir la propaganda exterior del Partido Comunista Chino e impulsar las desinformaciones antiestadounidenses.

El Departamento de Estado de EEUU dijo en un informe de septiembre de 2023 que, en 2021, se sabía que casi 100 personas influyentes estaban difundiendo mensajes oficiales chinos en al menos dos docenas de idiomas en múltiples plataformas de redes sociales a una audiencia combinada de más de 11 millones de personas.

[El artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG