Los líderes del Congreso de Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre topes del gasto público para el año fiscal en curso, el cual podría evitar un cierre parcial del gobierno este mes. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, anunciaron un presupuesto de 1,66 billones de dólares para el año fiscal 2024, con 886 mil millones de dólares para gastos de defensa y 772 mil millones de dólares para gastos no relacionados con la defensa.
En una carta a su bancada republicana, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, escribió que "esto representa el acuerdo presupuestario más favorable que los republicanos han alcanzado en más de una década".
Sin embargo, el sector ultra conservador de su bancada, conocido como el Freedom Caucus, considera que este acuerdo es incluso peor de lo que pensaban y lo calificó de un fracaso total.
Por su parte, el presidente Biden dijo que el acuerdo acerca al país a la prevención de un innecesario cierre del gobierno y a la protección de prioridades nacionales importantes”. Los legisladores necesitaban un acuerdo sobre los niveles generales del gasto público, de forma que los responsables pudieran redactar las propuestas de ley que establecen el financiamiento detallado para las agencias. La financiación expirará el 19 de enero para algunas agencias y el 2 de febrero para otras.
En un comunicado conjunto, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de los demócratas de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, expresaron su apoyo al acuerdo.
GRÁFICA
“Nos permitirá mantener también las inversiones para las familias trabajadoras estadounidenses garantizadas por los logros legislativos del presidente Biden y los demócratas del Congreso”, dijeron Schumer y Jeffries.
Este acuerdo es independiente a las negociaciones que se llevan a cabo para garantizar el financiamiento adicional para Israel y Ucrania, y también reduce las restricciones a las peticiones de asilo en la frontera estadounidense.
Foro