El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó este domingo las condiciones presentadas por Hamás para poner fin a la guerra y liberar a los rehenes, que incluirían la retirada completa de Israel y dejar a Hamás en el poder en Gaza.
Mientras los aviones israelíes reanudaban los bombardeos sobre Jan Yunis, en el sur del territorio palestino, el alto cargo de Hamás Sami Abu Zuhri dijo a Reuters que la negativa del líder israelí a poner fin a la ofensiva militar "significa que no hay ninguna posibilidad de que regresen los cautivos (israelíes)".
"A cambio de la liberación de nuestros rehenes, Hamás exige el fin de la guerra, la retirada de nuestras fuerzas de Gaza, la liberación de todos los asesinos y violadores", dijo Netanyahu en un comunicado. "Y dejar a Hamás intacto".
"Rechazo de plano las condiciones de rendición de los monstruos de Hamás", dijo Netanyahu.
Un acuerdo negociado a finales de noviembre por Estados Unidos, Qatar y Egipto facilitó la liberación de más de 100 de los aproximadamente 240 rehenes que fueron llevados cautivos a Gaza durante un ataque de militantes de Hamás el 7 de octubre, a cambio de la liberación de 240 palestinos recluidos en cárceles israelíes.
Desde que finalizó el acuerdo, Netanyahu se ha enfrentado a una presión cada vez mayor para conseguir la liberación de los 136 rehenes que permanecen en cautividad.
Netanyahu también adoptó una postura más firme que antes sobre la cuestión del Estado palestino.
"No transigiré en cuanto al pleno control de seguridad israelí de todo el territorio al oeste del río Jordán", afirmó.
El viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había hablado con Netanyahu sobre posibles soluciones para la creación de un Estado palestino independiente, y sugirió que una de ellas podría ser un gobierno no militarizado.
El sábado, Netanyahu pareció rebatir los comentarios de Biden sobre la creación de un Estado palestino tras el fin de la guerra contra Hamás en Gaza, ya que ambos no están de acuerdo en que los palestinos tengan un Estado, una solución que Biden ha defendido para lograr la paz a largo plazo.
En su declaración de este domingo, Netanyahu repitió que insistiría en el "pleno control de seguridad israelí sobre todo el territorio al oeste del río Jordán".
Netanyahu dijo que se enfrentaba a "presiones internacionales e internas" para cambiar esta postura.
"Mi insistencia es lo que impidió durante años el establecimiento de un Estado palestino que habría implicado un peligro existencial para Israel", dijo Netanyahu.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro