El expresidente Donald Trump ganó el jueves los caucus presidenciales republicanos de Nevada después de ser el único candidato importante en competir, ganando su tercer estado consecutivo mientras intenta asegurar la nominación de su partido.
La exembajadora ante la ONU Nikki Haley, su última gran rival aún en la carrera, se saltó los caucus a pesar de que son la única contienda en Nevada que cuenta para la nominación del Partido Republicano. Haley citó lo que consideraba un proceso injusto que favorecía a Trump y, en cambio, se postuló en las simbólicas primarias presidenciales estatales de Nevada el martes, cuando terminó detrás de la opción “ninguno de estos candidatos”.
Trump ganará la mayoría, si no todos, de los 26 delegados del estado. Necesita acumular 1.215 delegados para conseguir formalmente la nominación del partido y podría alcanzar esa cifra en marzo.
Desde Nevada, la contienda republicana pasa a las primarias de Carolina del Sur en el estado natal de Haley el 24 de febrero. Trump sigue siendo popular en el estado profundamente conservador, pero Haley, que ganó dos elecciones como gobernadora de Carolina del Sur, espera que sus raíces locales le den una ventaja.
Trump está considerando una gran cantidad de delegados durante las elecciones del Súper Martes del 5 de marzo, lo que lo acercaría a convertirse en el presunto nominado del Partido Republicano.
Trump, al pronunciar un breve discurso de victoria en Las Vegas, se deleitó con los informes de largas filas en el estado occidental y dijo a sus seguidores que estaba ansioso por declarar la victoria en las próximas primarias de Carolina del Sur.
“Estamos liderando a todos”, dijo. “¿Hay alguna manera de convocar elecciones para el próximo martes? Eso es todo lo que quiero."
Aunque Trump ha sido el favorito, los caucus de Nevada fueron vistos como especialmente sesgados a su favor debido al intenso apoyo de base que los caucus requieren que los candidatos aprovechen en un estado para poder ganar. El Partido Republicano de Nevada le dio una mayor ventaja el año pasado cuando prohibió a los candidatos postularse tanto en las primarias como en los caucus y también restringió el papel de los súper PAC, como los grupos que fueron clave para la campaña del gobernador de Florida, Ron DeSantis, antes de que abandonara.
Los caucus generalmente requieren que los votantes se presenten a una reunión en persona en un día u hora determinados, mientras que las elecciones pueden ofrecer más flexibilidad para participar, con urnas abiertas durante la mayor parte del día de las elecciones junto con votación en ausencia o anticipada. Los republicanos de Nevada dijeron que querían que se implementaran ciertas reglas, como el requisito de que los participantes muestren una identificación emitida por el gobierno.
Triunfo en los caucus de las Islas Vírgenes
Trump sumó otro triunfo al ganar el caucus republicano en las Islas Vírgenes.
La asamblea partidaria fue la tercera contienda republicana efectuada en esta temporada electoral en la que hay delegados en juego. Trump recibió 73,98 % de los votos, mientras que Nikki Haley obtuvo 26,02 %.
“Quiero agradecerles a todos ustedes. Tuvimos una victoria enorme”, manifestó Trump en declaraciones breves por teléfono a las personas reunidas en la isla de St. Thomas para enterarse de los resultados. “Preveíamos ganar, pero no preveíamos ganar por un margen tan grande. Ustedes son gente increíble que nunca olvidaré”.
Los votantes de las islas de St. Croix, St. Thomas y St. John acudieron a diversos sitios, incluido un bar, para nominar a su candidato por medio de un sistema de voto preferencial.
“El clima está terrible, pero hemos tenido una gran participación”, dijo Valerie Stiles, una mujer de 71 años que trabaja en ventas al por menor y quien sufragó el jueves temprano.
Stiles, que ha vivido 31 años en St. Croix, dijo que muchos de los electores están molestos por los bajos salarios y la elevada inflación, y señaló que le encantó que el caucus se haya llevado a cabo antes del Supermartes.
“Buena parte del tiempo los territorios (estadounidenses) son pasados por alto”, lamentó.
Los republicanos ya llevaron a cabo tres contiendas —en Iowa, Nueva Hampshire y Nevada—, aunque este último estado no otorgaba ningún delegado y Trump no aparecía en las papeletas.
Además de Trump, en las boletas del jueves aparecían Haley, Chris Christie, Ron DeSantis, Perry Johnson y Vivek Ramaswamy, aunque sólo Trump y Haley siguen aspirando a la nominación.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro