El gobierno ruso calificó este martes al medio Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL, por sus siglas en inglés) como una “organización indeseable”, en una medida que subraya la dura represión de los medios por parte del Kremlin.
El presidente de RFE/RL, Stephen Capus, dijo que la designación “es sólo el último ejemplo de cómo el gobierno ruso considera que la información veraz es una amenaza existencial”.
RFR/RL es, junto a la Voz de América, una de las cinco entidades adscritas a la Agencia para los Medios Globales de Estados Unidos (USAGM).
La nueva designación expone al personal, a los donantes y a las fuentes de RFE/RL a cargos penales, informó el medio con sede en Praga.
La entidad fue agregada a un registro de “organizaciones indeseables” bajo autoridad del Ministerio de Justicia de Rusia, convirtiéndose en la organización número 142 en ser etiquetada de esa manera.
“Millones de rusos han confiado en nosotros durante décadas –incluidas audiencias récord en los últimos días desde la muerte de Alexei Navalny– y este intento de sofocarnos sólo hará que RFE/RL trabaje más duro para llevar el periodismo libre e independiente al pueblo ruso”, dijo Capus en un comunicado.
La embajada de Rusia en Washington no respondió de inmediato a un correo electrónico de la VOA que solicitaba comentarios.
La ley rusa de “organizaciones indeseables” se estableció en 2015. Decenas de organizaciones de medios han sido etiquetadas como “indeseables” desde 2021, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Entre ellos se encuentran Meduza, Novaya Gazeta Europe y Bellingcat.
Moscú ha mantenido en su punto de mira a RFE/RL durante varios años.
En 2017, las autoridades rusas etiquetaron al medio como un “agente extranjero”. Desde entonces, RFE/RL se ha negado a pagar múltiples multas por un total de más de 14 millones de dólares por no cumplir con la ley.
La ley sobre agentes extranjeros entró en vigor en 2012 y desde entonces se ha utilizado para atacar a grupos e individuos críticos con el Kremlin. Rusia también ha declarado a la VOA “agente extranjero”.
Más de 30 empleados de RFE/RL también han sido catalogados como “agentes extranjeros”.
La periodista de RFE/RL, Alsu Kurmasheva, está encarcelada en Rusia desde octubre de 2023 acusada de no registrarse como un supuesto “agente extranjero”. Kurmasheva, con doble nacionalidad estadounidense y rusa, viajó a Rusia en mayo de 2023 por una emergencia familiar.
Cuando intentó salir del país en junio, le confiscaron los pasaportes. Fue detenida mientras esperaba que se los devolvieran.
Además del cargo de agente extranjero, Kurmasheva también enfrenta acusaciones de difundir información falsa sobre el ejército ruso. Si es declarada culpable, enfrenta una sentencia combinada de hasta 15 años de prisión.
Kurmasheva y su empleador rechazan los cargos en su contra.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro