Enlaces para accesibilidad

Australia reanuda financiación a la agencia de la ONU para ayuda a los palestinos


La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, habla durante el Foro de Cooperación Marítima de la Cumbre Especial ASEAN-Australia, en Melbourne, Australia, el 4 de marzo de 2024.
La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, habla durante el Foro de Cooperación Marítima de la Cumbre Especial ASEAN-Australia, en Melbourne, Australia, el 4 de marzo de 2024.

Australia reanudará la financiación a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, que proporciona ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, anunció el gobierno el viernes.

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Penny Wong, dijo el viernes que el gobierno reanudará la financiación a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, que proporciona ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza.

En enero, Australia se unió a varias naciones occidentales para suspender la financiación a la UNRWA después de que la inteligencia israelí sugiriera que una decena de sus trabajadores habían sido vinculados con el ataque del 7 de octubre perpetrado por militantes de Hamas. Australia también está siendo criticada por cancelar las visas de varios palestinos que huyen del conflicto con Israel en Gaza. El partido Verdes de Australia dice que la medida "muestra una falta de humanidad".

En declaraciones a los periodistas el viernes en Canberra, la ministra australiana de Asuntos Exteriores, Penny Wong, dijo que confiaba en que la UNRWA “no era una organización terrorista”. Añadió que la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los palestinos era fundamental para brindar ayuda a las personas en Gaza "que están al borde de morir de hambre".

A principios de este mes, Canadá y la Unión Europea anunciaron que también reanudarían la financiación a la UNRWA. Estados Unidos, el mayor donante de la agencia, continúa congelando los pagos.

Wong dijo a los periodistas que está satisfecha de que la investigación sobre las acusaciones posteriores al ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamas haya sido exhaustiva.

“La naturaleza de estas acusaciones justificaba una respuesta inmediata y adecuada. El mejor consejo disponible actualmente de las agencias y de los abogados del gobierno australiano es que la UNRWA no es una organización terrorista y que las salvaguardias adicionales existentes protegen suficientemente la financiación de los contribuyentes australianos”, dijo.

La reanudación de la ayuda de Australia a la agencia se produce en medio de críticas por cancelar las visas de los palestinos que huyen del conflicto.

Datos del Departamento del Interior afirman que Australia otorgó 2.273 visas temporales a palestinos con conexiones con Australia entre el 7 de octubre y el 6 de febrero.

Durante ese período también se otorgaron más de 2.400 visas de visitante a personas que declararon la ciudadanía israelí.

La categoría de visa no permite a los beneficiarios trabajar o tener acceso a educación o atención médica financiada por el gobierno en Australia, aunque no se les negará el acceso a las salas de emergencia.

Los activistas a favor de los refugiados y los inmigrantes dicen que el gobierno de Canberra ha cancelado abruptamente las visas australianas de varios palestinos en los últimos días. El gobierno, alegando “razones de privacidad”, se niega a decir cuántas visas se ven afectadas.

Una notificación de cancelación obtenida por los medios locales afirmaba que un solicitante en particular nunca había tenido la intención genuina de “permanecer temporalmente en Australia”.

El gobierno laborista de izquierda de Australia ha defendido sus acciones, insistiendo en que se basaron en controles de seguridad continuos. Un portavoz de la ministra del Interior, Clare O'Neil, dijo que "el gobierno australiano se reserva el derecho de cancelar cualquier visa emitida si las circunstancias cambian".

Pero Adam Bandt, líder del partido de los Verdes australianos, dijo el viernes a la Australian Broadcasting Corp. que los solicitantes de visas están siendo tratados injustamente.

“Lo que los laboristas están diciendo es que se están cancelando visas a las personas porque los laboristas no saben cuánto durará la invasión de Gaza respaldada por los laboristas y, en consecuencia, les niegan la entrada al país. Eso es una crueldad inhumana”, dijo Bandt

Australia ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse tras el ataque de militantes de Hamas en octubre pasado.

Canberra aboga por una solución de dos Estados en la que Israel y un futuro Estado palestino coexistan dentro de fronteras internacionalmente reconocidas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG