El ejército israelí anunció este viernes a través de un comunicado el despido de dos oficiales y la amonestación de otros tres tras el ataque con drones en Gaza que mató a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, argumentando que habían manejado mal información crítica y violado las reglas de procedimiento.
Y a solo horas de la conversación telefónica con el presidente Biden, el primer Ministro Benjamín Netanyahu anunció la apertura de un paso para la entrada de ayuda humanitaria en Erez, al norte de la franja, y el puerto de Ashdod. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que estas medidas anunciadas no son suficientes para satisfacer las demandas de la administración Biden de mejorar dramáticamente las condiciones humanitarias,
Antony Blinken, Secretario de Estado de EEUU.
"A pesar de las importantes medidas que está adoptando Israel para permitir la llegada de asistencia a Gaza, los resultados sobre el terreno son lamentablemente insuficientes e inaceptables. El 100% de la población de Gaza conoce niveles agudos de inseguridad alimentaria. El 100% de la población necesita asistencia humanitaria”.
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas adoptó el viernes una resolución pidiendo que Israel rinda cuentas por posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza. Israel la descalificó como un texto distorsionado.
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
“A raíz de esta tragedia, el gobierno israelí también informó a las Naciones Unidas de su intención de permitir un aumento sustancial de la ayuda mediterránea distribuida en Gaza. Espero sinceramente que estas intenciones anunciadas se materialicen rápida y eficazmente porque la situación en Gaza es absolutamente desesperada".
Según la ONU, al menos 196 trabajadores humanitarios han muerto en la guerra de Israel contra Hamas en Gaza por el ataque mortal del 7 de octubre por parte del grupo militante palestino. Laura Riera, Voz de América.
Foro