La Unión Europea acordó en principio un acuerdo que utilizaría los ingresos de los activos rusos congelados para suministrar armas a Ucrania. El bloque dijo que los primeros pagos podrían realizarse en el verano, a pesar de los llamamientos de Washington para que sus aliados europeos vayan mucho más lejos y aprovechen plenamente los miles de millones de Rusia en beneficio de Kiev.
Los funcionarios de la UE acogieron con satisfacción el acuerdo. Escribieron en X, anteriormente Twitter, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo el jueves que "no podría haber ningún símbolo más fuerte ni mejor uso para ese dinero que hacer de Ucrania y toda Europa un lugar más seguro para vivir".
El Comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, escribió que los primeros mil millones de dólares deberían estar disponibles para el verano, principalmente para apoyo militar. "Rusia pagará directamente por sus crímenes", afirmó Dombrovskis.
Activos congelados
Las instituciones y empresas financieras occidentales poseen miles de millones de dólares en efectivo y activos del banco central de Rusia, que fueron congelados por Europa y Estados Unidos a raíz de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú en febrero de 2022. Alrededor del 70% de los activos, que ascienden a más de 200.000 millones de dólares, se encuentran en Bruselas en Euroclear, una empresa de servicios financieros y cámara de compensación que se especializa en transacciones de valores transfronterizas y la custodia de activos.
Estados Unidos, junto con Gran Bretaña y Canadá, han estado presionando para que esos activos sean confiscados en su totalidad y utilizados para ayudar a Kiev a luchar contra la invasión rusa. El mes pasado, Washington aprobó una legislación que le permite apoderarse de las reservas de divisas rusas en Estados Unidos para financiar armas a Ucrania.
Precaución europea
Sin embargo, Europa está siendo más cautelosa. Los embajadores de la Unión Europea reunidos el miércoles en Bruselas acordaron en principio utilizar sólo los intereses generados por los activos rusos.
Ian Bond, analista de política exterior y especialista en Rusia del Centro para la Reforma Europea, dijo que Bruselas podría ir más allá.
"Lo que la UE está hablando no es apoderarse del capital, sino utilizar los intereses, que podrían ascender a siete u ocho mil millones de dólares al año y utilizarlos en beneficio de Ucrania", dijo Bond a la VOA. "Es una suma de dinero que vale la pena, pero es una pequeña suma de dinero en comparación con la cantidad de daño que Rusia ha causado a Ucrania y la cantidad de dinero que Ucrania necesita para mantener sus servicios gubernamentales y su esfuerzo bélico".
El acuerdo debería aprobarse plenamente en una reunión de ministros de finanzas de la UE el 14 de mayo.
El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el bloque debe actuar rápidamente para apoyar a Ucrania.
"Los fondos disponibles allí pueden utilizarse no sólo para la adquisición (de armas) dentro de Europa, sino también fuera de Europa. Porque lo que realmente importa ahora es que las armas puedan entregarse lo más rápido posible", dijo Scholz el lunes durante una visita a Letonia.
Temores de la UE
En Europa, algunos temen que el plan de Estados Unidos de apoderarse totalmente de los activos de Rusia desencadene una larga batalla legal y pueda llevar a otros países como China a vender sus inversiones en euros, desestabilizando la moneda.
Los estados neutrales de la UE, incluidos Hungría y Austria, se opusieron a utilizar las ganancias para comprar armas a Ucrania. La UE ha asegurado su acuerdo reservando alrededor del 10 por ciento de las ganancias inesperadas de Rusia para ayuda humanitaria.
Represalia rusa
Rusia advirtió el mes pasado a Occidente contra la confiscación de sus activos. "Los activos rusos deben permanecer intactos porque de lo contrario habrá una respuesta severa al robo occidental", escribió la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, en Telegram el 28 de abril.
En Europa existe preocupación de que Moscú tome represalias confiscando más activos pertenecientes a empresas occidentales que aún operan en Rusia.
Esas empresas pueden encontrar poca simpatía en Occidente, sugiere el analista Ian Bond.
"Mi opinión al respecto es que estas empresas han tenido dos años para salir del mercado ruso. Si se quedaron, fue porque pensaron que estaba bien seguir ganando dinero en Rusia, a pesar de que se estaba librando una brutal guerra de agresión contra uno de sus vecinos. Y si pierden sus camisas ahora, será su mala suerte", afirmó.
"Hay activos europeos en Rusia que el gobierno ruso podría confiscar. Y en algunos casos ya se ha apoderado de los activos de empresas privadas occidentales en Rusia. Pero no creo que las cantidades coincidan", añadió Bond.
Los funcionarios de la UE esperan que el acuerdo se implemente plenamente en junio, cuando Hungría asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Los analistas dicen que dentro de la UE existe preocupación de que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, pueda intentar bloquear el acuerdo si no se firma completamente para entonces, ya que busca mantener estrechos vínculos con Rusia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro