Enlaces para accesibilidad

Egipto pide mayor flujo de ayuda humanitaria a Gaza


Niños palestinos reaccionan junto a los escombros de la casa de la familia Zaqout alcanzada durante los bombardeos israelíes nocturnos en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 30 de mayo de 2024.
Niños palestinos reaccionan junto a los escombros de la casa de la familia Zaqout alcanzada durante los bombardeos israelíes nocturnos en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 30 de mayo de 2024.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sissi, pidió a la comunidad internacional intervenir urgentemente para frenar la guerra de Israel en Gaza y garantizar la ayuda humanitaria a millones de palestinos bajo asedio. Expresó su oposición a "desplazar por la fuerza a los palestinos de sus tierras".

El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi pidió el jueves a la comunidad internacional que haga más para detener la guerra en Gaza.

"Insto además a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas y decisivas para hacer cumplir la entrega instantánea y sin restricciones de ayuda humanitaria y asistencia a la Franja de Gaza para romper el asedio israelí y contrarrestar cualquier intento de desplazar por la fuerza a los palestinos de sus tierras", dijo el-Sissi mientras él y otros líderes árabes participaban en una cumbre en Beijing.

El presidente chino Xi Jinping anunció el jueves 69 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza, así como 3 millones de dólares para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Xi dijo que la guerra "no debe continuar indefinidamente", al tiempo que reiteró la posición de China sobre la necesidad de una solución de dos Estados a la crisis palestino-israelí.

El ejército israelí informó el jueves que llevó a cabo ataques aéreos contra más de 50 objetivos durante el último día.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también describieron operaciones terrestres en la ciudad de Ráfah, en el sur de Gaza; en la zona de Jabaliya, en el norte de Gaza; y en la parte central de la Franja de Gaza.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el miércoles que Israel necesita un plan de posguerra "lo antes posible" y que la ausencia de tal plan podría conducir al caos.

"Y creo que esto subraya el imperativo de tener un plan para el día después, porque en ausencia de un plan para el día después, no habrá un día después", dijo Blinken a los periodistas. "De lo contrario, Hamás quedará a cargo, lo cual es inaceptable. O si no, tendremos caos, anarquía y vacío".

El funcionario de la ONU a cargo del proceso de paz en Oriente Medio hizo eco de esas preocupaciones el miércoles, diciendo que una estrategia política a largo plazo debe ser parte de los esfuerzos actuales para poner fin a los combates.

"Permítanme ser claro: el marco político y las estructuras que establezcamos ahora jugarán un papel importante en el éxito o el fracaso de lo que sigue", dijo Tor Wennesland en una reunión ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Medio.

"Esto requiere que planifiquemos y actuemos de manera deliberada y reflexiva, sabiendo que las decisiones de hoy no solo darán forma a la futura gobernanza de Gaza, sino que también determinarán la trayectoria del conflicto palestino-israelí en general".

Llamamientos a la acción internacional

En las Naciones Unidas, Argelia ha hecho circular un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad en el que se pide el cese inmediato de la ofensiva militar israelí en Ráfah, de acuerdo con una orden provisional de la Corte Internacional de Justicia del 24 de mayo.

"Necesitamos un consejo unificado, porque esperar a que la potencia ocupante cumpla voluntariamente con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad no tiene sentido", dijo el embajador Amar Bendjama en la reunión del consejo del miércoles, refiriéndose a Israel. "La autoridad ocupante dejó claro que no cumplirá las órdenes de la Corte Internacional de Justicia".

Tanques israelíes entran a Rafa pese a condenas internacionales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho en repetidas ocasiones que Israel necesita llevar a cabo la ofensiva de Ráfah para lograr su objetivo de garantizar que Hamás no pueda operar en Gaza y amenazar a Israel en el futuro. Israel dice que cuatro batallones de Hamás permanecen en Ráfah.

Los miembros del Consejo expresaron la necesidad urgente de que Israel ponga fin a su ofensiva, especialmente después de un ataque aéreo israelí el domingo que mató al menos a 45 palestinos en un campamento de refugiados en Ráfah e hirió a otros 200.

"En lugar de detener inmediatamente su ofensiva sobre Ráfah, como ordenó el tribunal más alto del mundo, ha bombardeado a personas que había desplazado mientras se refugiaban en tiendas de campaña", dijo el enviado adjunto palestino ante la ONU, Majed Bamya.

El ejército israelí dijo que está investigando la posibilidad de que Hamás haya almacenado armas en el área que podrían haber provocado el incendio que arrasó el campamento.

"Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de este tamaño", dijo el martes el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.

Estados Unidos ha expresado su horror por las muertes y lesiones en el campamento, diciendo que las imágenes eran desgarradoras.

"Hemos instado a Israel a hacer más para proteger vidas palestinas inocentes y a emprender una investigación rápida, transparente y exhaustiva", dijo el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, ante el Consejo.

"Es importante subrayar que el ataque más reciente contra el campamento de desplazados en Ráfah no es un incidente aislado", dijo la embajadora adjunta de Eslovenia ante la ONU, Ondina Blokar Drobic. "Ha habido varios incidentes en Gaza y, en un caso tras otro, se nos dijo que se estaban llevando a cabo investigaciones. Sin embargo, este consejo no ha recibido ninguna información ni el seguimiento".

Israel calcula que guerra en Gaza durará otros siete meses
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La guerra entre Israel y Hamas fue desencadenada por el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre contra Israel que mató a 1.200 personas, según funcionarios israelíes, y llevó a la captura de unos 250 rehenes. La posterior contraofensiva israelí ha matado a más de 36.100 palestinos, una cifra que incluye tanto a civiles como a combatientes, según el Ministerio de Salud de Gaza.

[La corresponsal de las Naciones Unidas Margaret Besheer contribuyó a este informe. Parte del material de este informe fue proporcionado por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG