El presidente ucraniano, Volodomyr Zelenskyy, llegó a Singapur para la conferencia del Diálogo Shangri-La el sábado, donde planeaba reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y discutir el apoyo a su asediado país en un discurso a los delegados.
Después de llegar a la sede de la conferencia en una caravana en medio de fuertes medidas de seguridad, Zelenskyy dijo en un comunicado en la plataforma de redes sociales X que había venido a reunir apoyo de la región de Asia-Pacífico para una cumbre de paz prevista para el 15 y 16 de junio en Suiza.
"La seguridad global es imposible cuando el país más grande del mundo ignora las fronteras reconocidas, el derecho internacional y la Carta de la ONU, recurre al hambre, la oscuridad y el chantaje nuclear", dice el comunicado, refiriéndose a Rusia, que invadió Ucrania en 2022.
El comunicado dijo que Zelenskyy planeaba mantener varias reuniones, incluso con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y el primer ministro, Lawrence Wong, el presidente de Timor-Leste, José Ramos-Horta, Austin e inversores singapurenses.
Un funcionario estadounidense dijo que Zelenskiy y el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, se reunirían con Austin "para discutir la situación actual en el campo de batalla en Ucrania y subrayar el compromiso de Estados Unidos de garantizar que Ucrania tenga lo que necesita para defenderse de la agresión rusa en curso".
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, que organizó la conferencia de seguridad, dijo que Zelenskyy participaría en una sesión de discusión el domingo titulada "Reimaginar soluciones para la paz global y la estabilidad regional".
Zelenskyy dijo el miércoles que Rusia está tratando de boicotear la cumbre de paz de Suiza, que espera genere apoyo para la retirada de las tropas rusas y la restauración de las fronteras de Ucrania de 1991.
Es el segundo viaje de Zelenskiy a Asia desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. En mayo de 2023, asistió a las reuniones del G7 en Japón.
Rusia ha iniciado nuevos ataques contra las líneas ucranianas y ha intensificado los ataques con misiles en los últimos meses. Las tropas rusas han logrado pequeños avances en el este y el sur de Ucrania, incluso cuando los aliados de Kiev aceleran los envíos de municiones y otras armas.
Rusia no ha asistido al Diálogo de Shangri-La desde la invasión.
Estados Unidos aprobó este año 61.000 millones de dólares para armas para Ucrania, algunas de las cuales, como los misiles Patriot y los misiles balísticos de precisión ATACMS, ya han llegado allí.
El jueves, funcionarios estadounidenses dijeron que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había asegurado a Ucrania que podía usar armas estadounidenses para atacar objetivos al otro lado de la frontera en Rusia, los que se estaban utilizando para atacar áreas alrededor de Kharkiv, una ciudad en el noreste de Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió a los miembros de la OTAN que no permitan que Ucrania dispare sus armas contra Rusia y el martes volvió a aumentar el riesgo de una guerra nuclear.
Suecia también aprobó esta semana un nuevo paquete de seguridad por valor de unos 1.000 millones de dólares, que incluye vehículos blindados y, por primera vez, aviones de alerta y control aerotransportados que pueden detectar objetivos en el aire a distancias extremas.
Austin, quien habló más temprano el sábado en el Diálogo Shangri-La, señaló en sus comentarios que el apoyo a las fuerzas ucranianas que luchan contra la invasión rusa durante más de dos años mostró que los países de todo el mundo pueden unirse frente a la agresión.
La conferencia Shangri-La, celebrada anualmente en Singapur por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos durante los últimos 21 años, finaliza el 2 de junio.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro